Renfe sólo ha llamado a 200 de los 3.700 aprobados en los exámenes de ingreso
La inmensa mayoría de los 3.700 jóvenes que aprobaron los exámenes de ingreso en Renfe el pasado mes de julio aún no han sido llamados por la dirección de la compañía, en contra de los numerosos acuerdos referentes a nuevas contrataciones.Este hecho contrasta con el voluminoso número de horas extraordinarias que se realizan en la compañía, que si bien ha experimentado un suave descenso en los últimos años, se mantiene todavía dentro de unas cifras elevadísimas. Sólo en Cataluña (V Zona), se realizaron 4,6 millones de horas extraordinarias en 1980; 4,4 millones en 1981 y 4 millones en 1982. Durante 1983 ha continuado este progresivo descenso, pero los números que se manejan siguen siendo muy elevados. Los últimos datos disponibles se refieren a los cinco primeros meses de 1983, en los que se realizaron 1,5 millones de horas extras, frente a 1,7 millones registradas en el mismo período de 1982.
Este gran número de horas extraordinarias resulta incomprensible para los trabajadores que lograron aprobar los exámenes y aún no han sido llamados. La situación en que se encuentran estos jóvenes es ciertamente confusa. Hay que tener en cuenta que cuando apareció la convocatoria, en septiembre de 1982, alguno de los requisitos eran los siguientes: trabajadores que perciban prestaciones básicas de desempleo o las hayan agotado, desempleados que no perciban prestaciones de desempleo y lleven inscritos al menos seis meses en la Oficina de Empleo y menores de 26 años o de 28, si poseen titulación superior, que se encuentren inscritos en demanda de primer empleo.
A la convocatoria se presentaron cerca de 40.000 personas, partidas por las distintas zonas de España, de las que sólo 3.700 lograron superar las pruebas. En Cataluña se presentó el mayor número de candidatos: unos 22.000, de los que 12.000 fueron eliminados en las pruebas físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.