_
_
_
_
_
El Estado libanés se desmorona

Un conflicto civil alimentado por fuerzas extranjeras

La última guerra civil libanesa -un conflicto con base en la división religiosa, pero alimentado por la presencia de fuerzas extranjeras- estalla el 13 de abril de 1975 cuando 27 pasajeros, palestinos y libaneses, de un autobús son asesinados en Beirut. El suceso provoca un duro enfrentamiento de palestinos y musulmanes progresistas contra falangistas cristianos.El 8 de mayo, Elías Sarkis accede a la presidencia de la República, en sustitución de Suleimán Frangié. Los combates continúan y Pierre Gemayel, entonces líder falangista, pide la intervención del Ejército sirio, que cruza la frontera el 31 de mayo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe crean, en su reunión de El Cairo del 8 de junio, la Fuerza Árabe de Disuasión (FAD).

El 12 de agosto cae en manos falangistas el campo palestino de Tell el Zaatar, después de siete meses de asedio. Las tropas de la FAD entran el 15 de diciembre de 1976 en la parte de Beirut controlada por los musulmanes y se frena la guerra, quedando la ciudad dividida. El 16 de marzo de 1977 es asesinado el jefe druso Kamal Jumblat, padre de Walid, el actual líder de esa comunidad. En represalia, decenas de cristianos son asesinados.

El 14 de marzo de 1978 entra en la guerra un nuevo protagonista: Israel, que invade el sur de Líbano para constituir lo que llama un cinturón de seguridad. Días después, la ONU envía la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Chafic Wazan forma su primer Gobierno el 25 de octubre de 1980.

El 6 de junio de 1982, la ofensiva israelí Paz en Galilea rompe el tímido equilibrio de los tres años anteriores. Los israelíes se sitúan a las puertas de Beirut; los palestinos son evacuados de la capital libanesa, y Bechir Gemayel es elegido presidente el 23 de agosto de ese mismo año. El sueño de una estabilidad sólo dura hasta que el 14 de septiembre es asesinado el nuevo presidente. Inmediatamente los israelíes ocupan Beirut y se produce la matanza de palestinos en los campos de Saabra y Chatila.

Amin Gemayel es elegido presidente el 21 de septiembre de 1982. En enero del siguiente año empieza la cadena de enfrentamientos en las montañas del Chuf entre los drusos del Partido Socialista Popular y las fuerzas libanesas (milicias cristianas unificadas). Los combates, en los que a veces se ven envueltos soldados norteamericanos y franceses de la Fuerza Multinacional, se extienden a Beirut. El 30 de septiembre de 1983 Walid Jumblat declara: "Entre un Líbano falangista y Siria, me quedo con Siria". Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de ese año se celebra en Ginebra el Congreso de Reconciliación Nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_