_
_
_
_

Arrecian las condenas de los partidos vascos contra ETAm

El atentado contra el guardia civil retirado José Herrero Quiles, que resultó gravemente herido ayer en Lasarte al recibir un impacto de bala en la cabeza, ha redoblado las críticas de todos los partidos vascos, salvo Herri Batasuna (HB), a la actividad criminal de ETA Militar. Destacan por su especial dureza la condena del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la de Euskadiko Ezkerra (EE), partido que, al enjuiciar el asesinato del industríal Miguel Solaun, que se había apartado de ETAm, señala el carácter mafioso de la violencia practicada por esta organización, a la que acusa de "guerra sucia" y de llevar a cabo "terrorismo contra la población".Los dirigentes de los partidos vascos, que el pasado fin de semana se lanzaron a una abierta campaña electoral sin esperar al inicio formal de la misma, han visto des viado el signo de sus intervenciones hacia el terrorismo de ETA.

Hay una coincidencia generalizada en los medios políticos en considerar que con el asesinato del industrial Miguel Solaun, indultado hace más de un año tras desvincularse de ETAm, hay un intento desesperado de esta organización de evitar que se abra paso en su seno la posibilidad de que sus miembros opten por la reinserción social y el abandono de las armas.

El hecho de que finalmente ETAm haya aceptado la integración en la organización de un sector de los polimilis que llevaba largos meses intentando infructuosamente esta operación puede significar, asimismo, un intento de los milis de reforzar su imagen ante el electorado aberztale y compensar el daño que le causa la política de reinserción de etarras decididos a abandonar la lucha armada.

Por otra parte, varios desconocidos ametrallaron sobre las 21.30 horas de ayer el cuartel de la Guardia Civil en Tolosa (Guipúzcoa). En primer lugar, lanzaron contra el edificio tres granadas, y luego dispararon ráfagas de metralleta. En el suceso no se registraron daños personales.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_