La lentitud de la justicia
Hubiera sido preferible que el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, señor Plasencia, en lugar de dar una opinión personal a los decanos de los colegios de abogados europeos sobre las causas del mal funcionamiento de nuestra Administración de Justicia hubiera trasladado el común sentir de todos los abogados catalanes tal como lo expresaron en unas sesiones celebradas a finales del año pasado. Este sentir se recogió en una ponencia. Allí se constataban las altas cotas de "disfunción" al impartir justicia, así como lo tópico de la frase-excusa-coartada de que "mientras el Poder Judicial tenga un presupuesto tan exiguo no podrá funcionar bien". La realidad es que los jueces que llegan a la función no están suficientemente preparados, que hacen falta tres veces más jueces de los que tenemos, y que esta carencia no se arregla, obviamente, duplicando o triplicando el presupuesto. Eso es lo que recogía la ponencia.La única solución a corto plazo es la entrada en la carrera judicial, en condiciones de igualdad con jueces y magistrados, de abogados con experiencia y servicios probados. Pero esta solución tiene la enemiga de los de carrera, encastillados en sus ventajas corporativas. Esta solución, además de única, es la legal, según la ley Orgánica todavía vigente y la ley Adicional a la Orgánica. Los juicios monitorios o rápidos no son más que un parche./ abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.