Suecia es el país del mundo más castigado por el fisco
Suecia es el país del mundo que soporta la mayor presión impositiva, siendo europeos los países que ocupan los 10 primeros puestos en el ranking mundial de la presión fiscal, según estadísticas hechas públicas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Suecia, con un 50,3% de impuestos sobre el producto interior bruto (PIB), reconocida avanzadilla del Estado del bienestar, ocupa por derecho propio la primera plaza en esa lista tan temida por los ciudadanos de cualquier país.Tras Suecia, siempre según el porcentaje de impuestos sobre el PIB, se alinean Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Austria, Irlanda, Gran Bretaña y República Federal de Alemania (37%). Otros países del entorno español que ocupan lugares destacados en el mencionado ranking son Italia (con el 33,7%), Grecia (31,7%) y Portugal (31,1%, puesto número 19). Los Estados Unidos se sitúan justo delante de Portugal, con el 31,2%. España, con un 23,53% de presión fiscal, no está entre los 20 primeros países más castigados por el fisco. Las estadísticas publicadas por la OCDE están basadas en datos pertenecientes a 1982, excepto las de Italia, Australia (puesto 17) y Estados Unidos, que son de 1981.
En Gran Bretaña, el 40% de impuestos sobre el PIB levanta interrogantes sobre la proclamada fe de la primera ministra, Margaret Thatcher, en la política económica de la derecha radical. Mucha gente se pregunta si la dama de hierro sigue tan firme como al principio en su pretensión de cambiar la sociedad británica a base, fundamentalmente, de reducir el papel del Estado en la economía, permitiendo recortes en el gasto público y, por tanto, aligerando la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.