19 médicos denuncian ante el alcalde la actitud de un tribunal que suspendió a todos los opositores

El tribunal de la oposición que se celebra actualmente para cubrir 14 plazas de ginecología en centros del promoción de la salud (CPS) del Ayuntamiento de Madrid ha suspendido en el primer ejercicio a los 19 candidatos que se han presentado a la prueba. Ante la protesta de éstos, el alcalde, Enrique Tierno, ha prometido leer personalmente los ejercicios presentados y mantendrá una reunión con los médicos, según manifestó ayer a representantes de este colectivo.

El pasado día 14 de enero se celebró el primer ejercicio de las oposiciones para los puestos de ginecología, que consistió en la defensa de las memorias profesionales presentadas. El oficial mayor del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Orejas, que ha actuado de secretario en el tribunal de esta oposición, por delegación del secretario general del ayuntamiento, Pedro Barcina, manifestó ayer que las oposiciones "deberán convocarse de nuevo, pues ninguno de los opositores ha pasado el primer ejercicio".A esta oposición se presentaron más de un centenar de solicitudes, aunque finalmente sólo han concurrido al examen 19 ginecólogos para las 14 plazas convocadas. En los días siguientes al comienzo de la prueba cundió el rumor de que algunas memorias eran muy parecidas, razón por la que el tribunal decidió estudiar el caso durante varios días, por si se hubiera producido alguna irregularidad.

El detenido estudio de las memorias dio como resultado señaló las coincidencias entre algunas de ellas -párrafos aislados o planteamientos esquemáticos- no se debía a que se hubiesen copiado unas de otras, sino al hecho de que algunos grupos de ginecólogos, tras la convocatoria de las citadas plazas, habían preparado conjuntamente estos trabajos, al menos en su fase previa de esquematización, si bien posteriormente los grupos se disgregaron.

Entrevista con Tierno

El pasado día 23 de enero, el tribunal emitió las calificaciones. Según precisó ayer el oficial mayor del Ayuntamiento de Madrid, el tribunal suspendió a todos los opositores, alegando que ninguna de las memorias demostraba nivel suficiente.Esta decisión causó indignación entre los candidatos, quienes aseguran que las memorias, en general, tienen suficiente calidad. Por considerar vejatoria tal decisión, y con el fin de obtener una explicación satisfactoria, se entrevistaron con el concejal responsable del área de Salud y Servicios Sociales, Manuel Mella, presidente del tribunal, quien les manifestó, según la versión de los médicos, que la calificación del tribunal obedecía a "razones políticas". Ayer no fue posible obtener una ampliación informativa por parte de Manuel Mella.

Los ginecólogos entendieron como inaceptable esta explicación y solicitaron una entrevista con el alcalde, que los recibió ayer a primera hora de la mañana.

Enrique Tierno, en presencia del grupo de gineocólogos, hizo llamar al concejal del área de Salud y Servicios Sociales y al director de los servicios municipales de la misma área, Dionisio Ballesteros Sáez, quien también forma parte como vocal del tribunal de oposiciones.

El alcalde prometió a los ginecólogos que "se cambiará el texto de la calificación del tribunal" y que él leerá "personalmente" las memorias presentadas, tras lo que volverá a mantener otra reunión con los opositores en el plazo de cinco días.

El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, por su parte, no pudo precisar oficialmente el contenido de esta reunión.

"Una especie de medida salomónica"

Entre los opositores se tiene la creencia de que la decisión del tribunal ha sido "una especie de medida salomónica, a lo burdo", para evitar que alguien pudiese manipular una inexistente irregularidad en las memorias como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno municipal socialista.Además de las tres personas mencionadas y representantes del ayuntamiento madrileño -Manuel Mella, Dionisio Ballesteros y José Antonio Orejas-, el tribunal de esta oposición estaba compuesto por otros cinco vocales: Ramón del Sol Fernández, catedrático de Ginecología de la Universidad Complutense; Ángel Gómez Mascaraque, médico adscrito al servicio de Beneficencia Municipal; José Antonio Ruiz Balda, en representación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; León López de la Osa, por el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, y José María García Pérez, por la Dirección General de Administración Local.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS