Suben la gasolina y las tarifas eléctricas en Portugal
Los precios de la gasolina y demás combustibles derivados del petróleo registraron ayer, en Portugal, aumentos del 15% al 22%. El litro de gasolina súper ha sido fijado en 97 escudos (cerca de 110 pesetas). Las tarifas de gas, y electricidad subieron también más del 20%.La fuerte influencia del coste de la energía y de los transportes sobre los precios hace prever un nuevo y fuerte aumento de precios de la mayor parte de los productos, que provocó ya una ola de protesta por parte de los sindicatos y organizaciones empresariales de la industria, del comercio y de la agricultura.
Una misión del Fondo Monetario Internacional está desde el lunes en Lisboa para hacer el diagnóstico de la evolución de la situación económica y financiera de Portugal y preparar las negociaciones que tendrán lugar en marzo. Para estas fechas, Portugal tendrá que conseguir nuevos financiamientos externos para hacer frente al servicio de la deuda externa, y los gobernantes de Lisboa tratan, una vez más, de anticipar las medidas que serán, seguramente, exigidas por los técnicos del FMI, para eludir las críticas de la oposición, que los acusan de haber entregado, a la dirección de la economía nacional a los hombres sin rostro del fondo.
El ministro de Economía y Finanzas, Ernani Lopes, procura defenderse de las acusaciones de llevar una política estrictamente inspirada por consideraciones coyunturales, que ha provocado ya una situación de recesión generalizada y que puede llevar buena parte de las actividades productivas al colapso.
Al definir las cinco opciones fundamentales de la política de recuperación, a iniciar después del bienio de estabilización (1983-1984), Ernani Lopes coloca, en primer lugar, el ingreso en las Comunidades Europeas y la "internacionalización" de la economía portuguesa, mediante aportaciones extranjeras de capitales y tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































