_
_
_
_
EDUCACIÓN

El CSD apoya a los profesores de educación física en huelga

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha calificado de "justas" las "reivindicaciones básicas de los profesores de educación física" en un comunicado que hizo público ayer, después de que un centenar de estos profesores, cuya inmensa mayoría se encuentra en huelga en toda España desde hace dos semanas, se manifestaran en el interior de la sede de este organismo en el que habían planeado encerrarse.El CSD deja constancia en su nota de la importancia de la educación física como base para toda política educativa y deportiva y la necesidad de equiparación de los docentes de educación física con el resto del profesorado en sus diferentes niveles". Señala además que "esta situación, existente desde hace muchos años, está en vías de solución por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, que es a quien corresponde y no al CSD".

Fuentes sindicales señalaron a este periódico que "lo único que está en vías de solución, y sólo en parte, es el problema del 20% de los profesores de educación física que ya han convalidado sus títulos con el de licenciado, pero no así el del 80% restante, que actualmente se encuentra en proceso de convalidación". Las fuentes citadas llamaron la atención sobre el nivel "verdaderamente miserable de los salarios de estos profesores".

Con la próxima subida de un 6,5%, un profesor soltero -el 20% de los profesores licenciados están en esta situación-, cobrará mensualmente 52.126 pesetas líquidas, mientras los ingresos del 80% del profesorado restante no llegarán a las 35.000 pesetas.

Paran los interinos catalanes

Por otra parte, la coordinadora de maestros interinos y los sindicatos de enseñanza de CC OO, USTEC y FETE-UGT calificaron de "muy negativa" la entrevista mantenida ayer con responsables del Departamento de Enseñanza para "intentar asegurar los puestos de trabajo, así como la variación del tipo de pruebas en la próxima convocatoria de oposiciones". Los maestros afectados -2.500 en Cataluña- realizaron ayer distintas manifestaciones y una huelga que, según fuentes de la citada coordinadora, fue seguida por más de 6.000 maestros.Este conflicto surgió a partir de la supresión por decreto del sistema de oposiciones restringidas, de las que se venían benficiando los profesores interinos desde 1977. Un real decreto de agosto pasado estableció un sistema de oposiciones que mantiene la reserva de plazas para los interinos, quienes, no obstante, tendrán que superar las mismas pruebas que los opositores del turno libre.

Las oposiciones con reserva garantizan durante tres años la convocatoria de tantas plazas como maestros interinos haya, sin que dichas plazas puedan ser ocupadas, durante el período mencionado, por maestros elegidos en oposiciones libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_