Los 6.000 componentes de la marcha en recuerdo de Aquino, recibidos por miles de filipinos
Decenas de miles de filipinos se concentraron ayer en Manila, con pancartas y gritos contra el régimen del presidente Ferdinand Marcos, para recibir la marcha de 6.000 personas iniciada el jueves como homenaje al líder de la oposición Benigno Aquino, asesinado el pasado 21 de agosto en el aeropuerto de la capital filipina, y apoyar el boicoteo de la oposición al referéndum por el que, el 27 de enero, se aprobaron diversas enmiendas constitucionales, incluida la creación de la vicepresidencia.La marcha, que inicialmente contaba con 500 participantes, salió de Tarlac -ciudad natal de Aquino, situada a 145 kilómetros de
Manila- y tenía como meta el aeropuerto de Manila. Al llegar a la capital filipina, las fuerzas antidisturbios impidieron a los manifestantes el sábado continuar su marcha, que reanudaron el lunes tras un acuerdo previo con las autoridades, por el que se comprometieron a terminar el recorrido en el barrio de Makati en Manila.
El líder de la oposición Agapito Aquino, hermano menor del asesinado Aquino, declaró que un pequeño grupo efectuaría hoy una marcha simbólica hasta el aeropuerto de Manila, y añadió que el mayor logro de esta marcha es el "aumento del valor de los filipinos para luchar por sus derechos".
El presidente Marcos anunció la suspensión durante seis meses de la detención preventiva a los acusados por actividades subversivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.