_
_
_
_

Convocadas dos concentraciones distintas de empresarios en Madrid para esta semana

Joaquín Estefanía

Empresarios relacionados directamente con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) se concentrarán hoy y el próximo jueves, en sendas asambleas multitudinarias, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Pese a que en medios de la CEOE se consideran ambos actos como no competitivos, en la patronal madrileña se detectaba ayer un gran malestar por entender que la CEOE ha intentado ensordecer el acto de los empresarios madrileños, adelantándose a éste y haciendo el suyo multitudinario. Distintas opiniones empresariales y políticas señalaban ayer una lectura subliminal de ambos actos: el punto de partida de la carrera electoral para suceder a Carlos Ferrer Salat en la presidencia de la CEOE.

La CEOE celebra hoy su asamblea general ordinaria. Sin embargo, la presencia habitual de dos o tres centenares de empresarios de todos los años se verá superada en esta ocasión ya que, según el Servicio Empresarial de Noticias (SEN) -agencia informativa de la patronal- "está prevista la asistencia de más de 3.000 empresarios de toda España, miembros de los órganos de dirección de las organizaciones confederadas en CEOE, que llegarán a Madrid desde todos los puntos de España". Tres temas se abordarán en esta asamblea: la ruptura del pacto social y la negociación inmediata de más de 3.600 convenios; la política financiera del Gobierno, que reduce drásticamente los recursos financieros de las sociedades privadas, y las nuevas disposiciones de la Seguridad Social sobre cotización de los empresarios autónomos.Por su parte, la patronal madrileña celebra en jueves otra asamblea multitudinaria, preparada desde hace meses, en la que se abordarán temas como el beneficio, la escalada de costes, la contratación temporal y el presente de las organizaciones empresariales en España, temas, en general, bastante parecidos a los de la asamblea de hoy. Según José Antonio Segurado, presidente de CEIM, y miembro del comité ejecutivo de CEOE, éste supo de la existencia de una asamblea multitudinaria por el télex del SEN del pasado día 25.

5.000 pesetas por entrada

"En el penúltimo comité ejecutivo de CEOE, Ferrer propuso la asamblea general típica y la junta directiva la aprobó. En el último comité ejecutivo se insistió en una asamblea sin más. Tras la ruptura del acuerdo marco, el SEN fue el canal por el que me enteré de una asamblea para más de 3.000 personas". Segurado, que tenía previsto celebrar una reunión del staff de CEIM (presidente, vicepresidentes, tesorero y secretario general) antes del comité ejecutivo de CEOE, declaró que abordaría la convocatoria de la CEOE en éste

Para la asamblea del jueves -que forma parte de una serie de actos aprobados en la CEOE de las diferentes territoriales con sus bases-, al día de ayer se habían vendido 1.650 entradas -por el contrario que la de la CEOE, la asamblea de CEIM cuesta 5.000 pesetas a cada uno de los asistentes-. Las estimaciones de la patronal madrileña es que asistan unas 2.000 personas y el empresario invitado será José María Aguirre Gonzalo, hasta hace poco tiempo presidente de Banesto.

Antes de la asamblea de CEIM se han celebrado reuniones en Cataluña, Galicia y Baleares, y están prevista en el futuro otras en Andalucía. Estas reuniones asemejan a las que bajo el sobrenombre de estados generales patrocina desde hace tiempo la patronal francesa. Por último, Segurado informó que en el comité ejecutivo de ayer de la CEOE sugeriría a Ferrer Salat que se adelantasen las elecciones a la presidencia de la cúpula patronal, que están convocadas para el mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_