Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Asesinado el teniente general Quintana Lacaci

Acciones de ETAm contra militares

Los atentados contra militares realizados por la organización terrorista ETAm en los últimos años -excluidos los cuatro asesinados en Madrid, que se consignan en otro lugar de esta misma página- han sido los siguientes:El 26 de noviembre de 1977 es asesinado en Pamplona el comandante de Infantería Joaquín Imaz. El 3 de octubre de 1978 muere en atentadoen Bilbao el capitán de Corbeta Francisco de Asís Liesa. El 19 de diciembre de ese mismo año es asesinado en San Sebastián el coronel de Infantería retirado Diego Fernández Montes.

También en la capital guipuzcoana es abatido a tiros, el 2 de enero de 1979, el comandante del Ejército José María Herrera ayudante del gobernador militar de la provincia.El 14 de febrero muere asesinado en Vitoria el teniente coronel de Infantería Sergio Borrajo. El 7 de junio, resulta muerto en Tolosa (Guipúzcoa) el comandante de Infantería retirado Andrés Varela Rúa.

El 19 de septiembre de 1979 son asesinados en Bilbao el coronel de Caballería Aurelio Pérez Zamora y el comandante de Estado Mayor Julián Ezquerro. Cuatro días más tarde, muere tiroteado el gobernador militar de San Sebastián, general Lorenzo González Vallés. El 16 de noviembre de ese año resulta gravemente herido, también en San Sebastián, el teniente coronel Tomás López de Diego.

El 30 de enero de 1980 resulta herido cerca de Munguía (Vizcaya) el teniente coronel de Artillería Jesús Frechoso. Nueve días más tarde muere asesinado en Rentería (Guipúzcoa) el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuertes, perteneciente a la promoción del Rey. El 20 de febrero es asesinado en San Sebastián el coronel de Infantería retirado Eugenio Sarazibar.

El 18 de marzo de 1980 un artefacto colocado en una motocicleta en las inmediaciones del domicilio del general Fernando Esquivias en Madrid acaba con la vida del soldado de la Policía Militar José Ramírez. El 8 de mayo de ese año es asesinado en Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Artillería retirado José María Espinosa. El 13 de septiembre resulta muerto en Durango (Vizcaya) el teniente coronel de Farmacia José María Urquizu. Exactamente un mes más tarde resulta muerto en San Sebastián el teniente coronel de Infantería Lorenzo Moto. El 27 de noviembre, Miguel Garciarena, jefe de la Policía Municipal de San Sebastián y teniente coronel, es asesinado en la capital donostiarra.

El 19 de marzo de 1981 resulta herido en Bilbao, y muere posteriormente, el teniente coronel Ramón Romero. Dos días después, en Pamplona, muere el teniente coronel y ex jefe de la Policía Foral de Navarra José Luis Prieto. El 7 de mayo de ese año son asesinados en Madrid el teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el suboficial Antonio Nogueira y el soldado Carlos Rodríguez, todos ellos de la escolta del teniente general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey, que resulta herido gravemente. El 5 de julio es asesinado en Baracaldo el teniente Magín Fernández. El 22 de septiembre de 1982 muere a tiros en Erandio (Vizcaya) el brigada de la Comandancia de Marina de Bilbao Emilio Fernández Arias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 1984