Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazada la aprobación del acuerdo en Potasas de Navarra

Mediante un referéndum -o bien a través de una asamblea, al término de la cual se celebrará una votación secreta-, los trabajadores de Potasas de Navarra decidirán en el transcurso de esta semana, en una fecha aún por determinar, si aceptan o no el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el comité de empresa y el Instituto Nacional de Industria (INI) para proceder al cierre definitivo de esta mina el 31 de diciembre de 1985. El comité de empresa celebrará mañana, martes, una reunión en la cual dará a conocer su postura ante este acuerdo, al que, según todos los indicios, se oponen los representantes de la Candidatura de Izquierdas, de la que forman parte personas próximas al sindicato abertzale LAB.

En una asamblea celebrada ayer por los trabajadores de Potasas, y a la que asistieron varios centenares de personas, éstos conocieron los puntos concretos M acuerdo alcanzado con el INI, en el que se contempla la inmediata reducción de la plantilla en 300 puestos, que se llevará a cabo por medio de jubilaciones anticipadas; la aplicación del Estatuto del Minero, y bajas incentivadas.

Según el acuerdo, la empresa dejará de existir el 31 de diciembre de 1985, dado que su objeto social, la explotación de potasa, no existe ya.

El INI se ha comprometido a financiar la explotación de la zona de Subiza si las investigaciones en busca de un yacimiento de potasas dan un resultado positivo y a colaborar en la creación de empleos alternativos para los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 1984