Las bolsas consiguieron mantener su trayectoria positiva
La pasada semana bursátil consiguió mantenerse dentro del tono positivo que ha caracterizado a las primeras reuniones de este año, sorteando con bastante desenvoltura los escollos que representa ron las primeras realizaciones de beneficios, y apoyándose de forma casi exclusiva en la pujanza más o menos provocada del grupo bancario, y en la sorprendente capacidad de asimilar partidas vendedoras que han manifestado los valores eléctricos.En el resto de los sectores se observaban comportamientos dispares que iban desde el mal momento que en apariencia están pasando los títulos de las empresas cementeras, hasta el revival que protagonizan los valores siderúrgicos, especialmente castigados por los vendedores, en las sesiones anteriores, y que mantuvieron una trayectoria positiva continuada durante prácticamente todo el ciclo.
En cualquier caso, la evolución positiva de estos títulos resultaba un tanto dura, al tratarse de valores sobre los que, en su gran mayoría, los inversores han perdido la costumbre de actuar. Por tanto, estas alzas se derivan de procesos muy selectivos, que normalmente comportan cifras de negocio reducidas, y que se relacionan directamente con la interrupción del flujo vendedor.
Otra de las características comunes a estas reuniones del pretérito inmediato la ha constituido el divorcio entre las cantidades de títulos contratadas en los corros, que normalmente no pasaban de discretas, y los volúmenes de negocio publicados, y que normalmente superaban ampliamente el intercambio de títulos realizado a la vista de todo el mundo. Aparentemente, el posible incremento del control fiscal sobre los activos alternativos a los títulos de renta variable, junto con la evidencia de que desde instancias gubernamentales se intentan forzar a la baja tos rendimientos del papel público, que desde hace un par de años actúa como indicador para los tipos de interés del sistema, están constituyendo un estímulo de atracción hacia las bolsas de una parte de los recursos que se encontraban invertidos en modalidades más cómodas que las acciones.
Las manifestaciones del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, en el sentido de que los tipos de interés deben subir en el presente año ante la escasez de recursos que producirán las necesidades de financiación del sector público, no parecen haber hecho, al menos por el momento, demasiada mella entre los responsables de las principales carteras institucionales. A lo mejor es que los rendimientos de las carteras de préstamos de las entidades de depósito pueden verse mejorados por una actualización del tipo básico de descuento del Banco de España, anclado desde tiempos inmemoriales en el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.