La patronal del metal distribuye entre sus empresas una guía para actuar en una huelga
La patronal del sector del metal, Confemetal, ha remitido a sus organizaciones un documento privado en el que, bajo el título. El empresario ante la huelga, prontuario legal y práctico, se aconsejan las acciones a tomar en caso de conflicto. Entre las recomendaciones se indica que, en caso de riesgo de ocupación de las instalaciones por los trabajadores, se saquen las máquinas necesarias para continuar fabricando en el exterior. El prontuario advierte de la prudencia con que los empresarios deben abordar cualquier decisión. Por otra parte, la patronal, según un comunicado difundido ayer, considera injustificadas las huelgas convocadas en el sector por CC OO y UGT para los primeros días de febrero.
El documento analiza diferentes situaciones de huelga y establece la estrategia a seguir en estos casos por los empresarios. Respecto a la actitud que deben adoptar ante la huelga, el prontuario aconseja que "en respuesta a cada acción de los huelguistas el empresario debe adoptar una decisión". Sin embargo, advierte que las decisiones no siempre han de ser de respuesta, sino que "podrá tomar iniciativas y acciones útiles".Antes del conflicto, el empresario deberá tomar algunas precauciones previas, entre las que se enumeran: disponer personalmente de direcciones y números de teléfonos del secretario general de la patronal, la Inspección de Trabajo, la policía del distrito, abogado y "uno o varios periodistas y corresponsales de agencias de prensa". Y preparar el transporte para los trabajadores no huelguistas.
Asimismo se recomienda tener preparados "documentos confidenciales de uso directo por el empresario", tales como relación de personal, de proveedores, planos de los locales y "lista valorativa del personal con direcciones y observaciones de interés". Como precaución previa se recomienda también tener prevista, en caso de huelga parcial, la "fabricación por subcontratación o por otras unidades de la empresa". Y sobre los mandos, el prontuario es imperativo y dice: "El empresario debe preocuparse de los mandos antes del conflicto".
Precauciones previas
El documento dedica un largo capítulo a explicar la base legal de la huelga y sus distintos tipos (política, de solidaridad, parcial, de celo, etcétera). Sobre la ocupación de las instalaciones, el prontuario señala que antes de que vaya a producirse la misma el empresario debe tomar algunas precauciones, entre las que cita: advertir a la autoridad laboral, preparar contactos con el exterior, parar las entradas de material, evacuar los productos listos para enviar, sacar los vehículos, imprentas, sellos, cintas de ordenadores, y "si es posible, sacar la maquinaria necesaria para continuar fabricando en el exterior, con las piezas clave".Si la ocupación se lleva a la práctica, además de aconsejar que se aisle el télex, se corte la calefacción, la electricidad y el gas, se señala que se identifique el mayor número posible de ocupantes. "Si los ocupantes evacuan", dice el documento, "se tratará de huelga. Si los ocupantes rehusan, solicitar la intervención de la fuerza pública".
En caso de secuestro, el prontuario señala que el empresario debe "imposibilitar a las personas secuestradas para comprometerse en nombre de la empresa", informar a la policía y a los representantes del personal, recordándoles que las decisiones del secuestrado carecen por completo de validez.
El documento explica las medidas a tomar en lo que se refiere a pago de haberes y cuotas a la Seguridad Social, tanto por lo que se refiere a los huelguistas como a los no huelguistas. En caso de que un huelguista caiga enfermo se dice que "debe sufrir las consecuencias que se derivan de ese hecho, y el empresario lo considerará en huelga hasta el final del conflicto".
Y sobre la posibilidad de gratificar a los no huelguistas, el prontuario advierte que "la gratificación debe entenderse únicamente como compensación al esfuerzo suplementario" de estos trabajadores y de manera que no pueda interpretarse como coacción. "En cualquier caso", dice el documento, "se debe actuar con prudencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.