_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un difícil paso a dos

Dentro del programa del Ballet Nacional Clásico (véase EL PAIS de 20 de enero de 1984), se presentaron los bailarines Trinidad Sevillano y Juan Carlos Gil, con el paso a dos El corsario, versión Petipa-Drigo; fue estrenado en el teatro Marynsky, de San Petersburgo, Rusia, en 1899. Marius Petipa, como continuador directo de Noverre, conocía la estética de forma de la danza y su perfecto desarrollo; en esto trabajó incansable, consiguiendo que la técnica fuese el fin, y no el medio, de su obra coreográfica.Hizo a la danza tirana de la música; sabemos que ordenaba a los compositores con frases como éstas: "Doce compases para danza grotesca...". "Ocho muy alegres...". Exigía a los bailarines ejercicios arriesgados... En fin, todos y todo al servicio de la perfección de la danza. Así creaba sus célebres pasos a dos, variaciones de gran virtuosismo técnico, que por su complejidad de pasos y obligado control muscular, son de dificilísima, interpretación y sólo figuran en los repertorios de grandes bailarines técnicos.

Ballet Nacional de España Clásico

Dirección: María de Ávila. Coreografía: Marius Petipa. Música: Ricardo Drigo. Artistas invitados: Trinidad Sevillano Y Juan Carlos Gil. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 24 de enero.

Trinidad Sevillano se presentó con la seguridad técnica que requiere El corsario; increíble que a los 15 años domine el virtuosismo deseado por Petipa, con expresión, ritmo y temperamento; extraordinario su control de formas: movimientos medidos en el espacio y ritmos en el tiempo; formada bajo la dirección artística y técnica de la gran maestra de ballet, hoy directora del Ballet Nacional, María de Ávila.

Juan Carlos Gil se formó en Lausanne, Suiza, con Simone Suter; actualmente, primer bailarín en el Ballet Nacional de Marsellaposee excelente técnica; su natural balon (elevación) le permite que la danza en el espacio sea espectacular; sabe dar a todas sus líneas expresión, pese a sus pocos años, 22; es un seguro partenaire; un buen bailarín, Magnífica interpretación de este difícil paso a dos, por estos grandes bailarines españoles, que obtuvieron del público grandes y justas ovaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_