La institucionalización de la Coalicion Pópular y la apertura a "formaciones afines" ofertas a debate en el congreso de AP
La institucionalización de la Coalición Popular y la apertura a "formaciones afines no asimilables" son las dos grandes ofertas de la ponencia política que se debatirá .en el VI Congreso Nacional de Alianza Popular, que se inicia mañana en Barcelona. La ponencia, redactada por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, hace igualmente una dura crítica de la gestión de los Gobiernos de UCD, del propio partido centrista y de la herencia dejada por Leopoldo Calvo Sotelo a los socialistas en octubre de 1982.
El ponente considera que la pluralidad de partidos en la Coalición Popular puede ser una fórmula, al menos a medio plazo, no sólo inevitable, sino incluso conveniente, para tener mejor acceso a diferentes sectores del electorado. La máxima coordinación de los partidos que integran la alianza ha de tender a la unificación de esfuerzos y, a garantizar la institucionalización de la coalición en fórmulas permanentes de colaboración.
El texto que se debatirá afirma que ningún elemento, ni sociológico ni político, favorece la diferenciación de los partidos en el seno de la coalición, "a no' ser por la secuelas de la propia historia de la derecha democrática española y por las peculiaridades geográfico culturales de nuestro territorio".
No al centro
También señala que la alternativa al socialismo ha de captar cuanto se encuentra a la derecha de la izquierda, sin admitir la erosión de su flanco por un sedicente espacio centrista. Dicho espacio basculante puede significar, piensa el ponente, la moderación en los planteamientos, si no cierta ambigüedad y confusión. El ponente considera. innecesario dentro del panorama político español el Partido Reformista, que dirigen Miquel Roca y Antonio Garrigues, por entender que el centrismo consumió su razón de ser como fuerza de moderación y hoy "no hace falta ningún tercero mediador entre los dos modelos sociales imperantes y claramente delimitados".La configuración de una mayoría alternativa a los socialistas tropieza con la existencia de opciones políticas nacionalistas en Cataluña y el País Vasco que, por el espacio político que cubren, son rivales de la Coalición- Popular. Ambos partidos ofrecen para AP elementos diferenciales tan importantes que hacen inviable todo proyecto de colaboración permanente e institucionalizada.
La estrategia de AP con respecto a Convergéncia Democrática de Catalunya y al Partido Nacionalista Vasco distingue ámbitos puntuales de posible colaboración en la construcción de alternativas al socialismo y acepta que la colaboración entre estas tres fuerzas en la política española es indispensable para la promoción del modelo de sociedad y del modelo de Estado.
La ponencia recoge actuaciones de la historia parlamentaria. reciente que demuestran la confluencia de posiciones entre estas formaciones políticas en temas tan importantes como política internacional, política educativa e informativa y aspectos fundamentales de la política económica.
La ponencia resalta la necesidad de incorporar a las tareas del partido a personas despolitizadas que proporcionen una valiosa aportación a nivel de candidaturas, de asesoramiento, de influencia y de prestigio.
Sindicatos independientes
En esta línea, se considera imprescindible una mayor penetración social de Alianza Popular en sectores del mundo sindical, apoyando sindicatos independientes que resten protagonismo a UGT y CCOO.La victoria electoral del PSOE se atribuye, en gran medida, a la irritación provocada por UCD como Gobierno y como partido y a la imagen de esperanza que el PSOE. supo transmitir, "y que para muchos supuso un ilusionado camino de renovación". Se considera que en la actualidad gran parte del electorado español empieza a pensar en un "recambio (el cambio del cambio)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.