_
_
_
_
_

100 locales de la Vaguada no han obtenido o no han pedido aún la licencia de apertura

La Junta Municipal de Fuencarral "ha impuesto un gran volumen de sanciones a la mayoría de los 300 establecimientos de Madrid 2 por haber abierto sin licencia", según reconoció ayer su presidente, el comunista Francisco Herrera. Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid precintaron ayer, por, orden del gobernador civil, José María Rodríguez Colorado, tres restaurantes de este centro comercial por "hallarse en funcionamiento sin ningún tipo de permiso". Por otra parte, "se han hecho serias advertencias a Alcampo y Galerías Preciados" según el concejal de Fuencarral, quien añade. que hay unos 40 establecimientos abiertos al público que ni siquiera han solicitado la licencia de apertura y que a otros 60 aún no se les ha concedido.

Los restaurantes El Cafetín, La Tortilla Loca y Gofres Manneken Pis fueron precintados ayer por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, de Madrid, por orden del gobernador civil. Las órdenes que les fueron entregadas a los interesados explican que el cierre se produce a causa de su "funcionamiento sin ningún tipo de permiso, por lo que se desconocen las garantías que pueden existir sobre higiene y seguridad del local". Al restaurante Flunch se le ha concedido un plazo de 10 días "porque su solicitud de apertura ya está en marcha", según ha informado la Oficina de Prensa del Gobierno Civil. La orden gubernativa precisa que la clausura del local es "independiente de la sanción económica que le será notificada por el Negociado correspondiente".Algunos comerciantes de este complejo temían ayer que el Ayuntamiento procedería a "una operación inmediata de cierre de otros quince locales" de Madrid 2. Las mismas fuentes gubernativas precisaron que, "por el momento, ni el Gobierno Civil ni la Policía ni el Ayuntamiento tienen previsto el cierre de otros establecimientos que superen los 300 metros cuadrados en ese centro comercial".

Alcampo y Galerías Preciados

Los rumores fueron también desmentidos por Francisco Herrera, presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, distrito al que pertenece Madrid 2. Herrera aseguró que "no hay previstos más cierres inmediatos, si bien a las empresas Alcampo y Galerías Preciados se les han hecho advertencias muy serias para que regulen su situación". La cadena de almacenes Galerías Preciados pertenece al Estado y es gestionada por funcionarios públicos desde la expropiación del grupo Rumasa, del que formaba parte.Según Herrera, "aquí hay que distinguir dos actuaciones: la que ha desarrollado esta junta y la que llevó a cabo ayer el Gobierno Civil". La junta de Fuencarral "ha impuesto un gran volumen de sanciones a la mayoría de los 300 establecimientos de Madrid 2 por haber abierto al público sin tener concedida la licencia de apertura y, en algunos casos extremos, sin ni siquiera haberla solicitado".

El cierre de nueve minicines de Madrid 2, ejecutado la semana pasada, "se hizo por orden de esta junta, a causa de los informes de Gerencia de Urbanismo y de la Delegación de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, no sólo por la carencia de determinados permisos sino por otras presuntas irregularidades que están en estudio", añade Herrera. La actuación de ayer, con el precinto de tres restaurantes, por orden gubernativa "y, al parecer, la advertencia a algunos otros establecimientos, así como la presencia de los policías de paisano, ha hecho que numerosos comerciantes se presentasen en la junta de distrito a pedirnos que les demos un permiso provisional de apertura", precisa Herrera.

El concejal desmiente que "exista lentitud en la tramitación de las licencias" e insiste en que "no se han pedido o se han pedido tarde". La situación en Madrid 2, según los datos de la junta municipal, es la siguiente: según su tamaño, hay dos tipos de locales: los pequeños, menores de 300 metros cuadrados, y los que superan esta superficie. Según sus características, existen otros dos tipos: los inocuos (que no tienen maquinaria industrial) y los calificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los locales pequeños, la mayoría de los inocuos está en posesión de la licencia; la mayoría de los denominados calificados, unos 60, están tramitando la licencia después de haber abierto al público. Finalmente, hay aproximadamente otros 40 establecimientos de ambos tipos, que ni siquiera la han solicitado "y que constituyen el grueso de los sancionados con multas que oscilan entre las 10.000 y las 25.000 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_