Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estallido social en Marruecos

Brigadas de trabajo adecentan las ciudades marroquíes ya en calma, para hacer desaparecer los signos de los disturbios

La tranquilidad parece haber vuelto a Nador y poblaciones cercanas, a pesar de que en el ambiente reina cierta inquietud, motivada por rumores sin confirmar que apuntan a la posible implantación de un toque de queda en la provincia, informa Avelino Gutiérrez, desde Melilla. Fuentes dignas de todo crédito han confirmado a este diario que brigadas de trabajadores se encargan de ir haciendo desaparecer todo signo de los graves incidentes ocurridos el fin de semana, y que incluso se está procediendo al blanqueo de algunas de las fachadas ennegrecidas por la quema de automóviles. La situación en la zona noroccidental de Marruecos, donde se encuentra Tetuán, era ayer de calma absoluta, informa desde Ceuta Vicente Almenara. Las tropas han sido retiradas casi en su totalidad de las calles. Sin embargo, es ahora cuando muchos empiezan a acudir a los hospitales o clínicas para ser atendidos de sus heridas.

El ejército sigue rodeando las instalaciones del hospital comarcal de Nador en el que se encuentran internados muchos heridos y que el acceso a las mismas es muy riguroso, aseguran fuentes solventes.La situación en el área de Melilla sigue en calma. Pero a medida que pasan los días y la situación se estabiliza, comienzan a conocerse las circunstancias que rodearon los incidentes del viernes y el sábado.

Dos jóvenes melillenses, Francisco Saavedra y Nabid Mizzian, que se vieron inmersos en los disturbios cuando intentaban regresar desde la zona de Nador a Melilla, han afirmado que su coche, al igual que cuantos circulaban por el sector, fue ametrallado desde un helicóptero, echando por tierra con este testimonio directo informaciones que negaban categóricamente el que se hubiera disparado desde el aire.

Estos mismos jóvenes han expresado su más enérgica protesta por la actuación llevada a cabo en el consulado de España en Nador, donde no se les permitió la entrada, a pesar de mostrar visiblemente el documento nacional de identidad proclamando su condición de españoles.

También han llegado a Melilla dos musulmanes españoles que fueron retenidos por la policía marroquí en Nador sin explicación alguna y puestos en libertad en las últimas horas de la noche del lunes, así como dos radioaficionados melillenses, a quienes en un registro se les ocupó uno de los micrófonos habitualmente usados y que al ser confundidos con periodistas permanecieron en los calabozos durante 24 horas.

Fuentes marroquíes han confirmado, por otra parte, que para hacer frente a los manifestantes y con el fin de transportar tropas del Ejército, fueron requisados algunos camiones civiles debido a la falta de medios con que contaban los cuarteles cercanos a Nador.

Lo más seguro es que las tropas que reprimieron con fuego real y garrotes a los manifestantes de estos días procedieran de Kenitra, ya que Tetuán cuenta con una escasísima guarnición.

En la zona de Tetuán está siendo comentado -y muy criticado- el discurso del rey que llamaba "contrabandistas" a la población fronteriza, dadas las relaciones con la ciudad de Ceuta. Esto ha indignado hondamente a muchos marroquíes vecinos.

La policía está investigando la identidad de los muertos y heridos posibles relaciones con otras personas. También se está procediendo a la retirada de árboles y piedras de carreteras y del centro urbano de Tetuán; algunas fachadas de viviendas son pintadas con el objeto de evitar las muestras de incendios o impactos de bala. El barrio tetuaní de Málaga ha sido el que más destacó en la revuelta producida. Desde los depósitos de agua instalados en el Yebel Gorges se puede contemplar un Tetuán tranquilo que va recobrando su pulso normal.

na, se han sucedido En Tetuán, decenas de cadáveres, están fuertemente vigilados en el hospital de Sania Ramel. Otros cuerpos, sin embargo, han sido enterrados ya. El director del centro hospitalario tiene órdenes terminantes de no facilitar información, y se esperan instrucciones de Rabat para proceder a la entrega de cadáveres a los familiares o, en su caso, enterrarlos en los lugares que el gobernador indique.

A las 16.15 horas de ayer se recibió una llamada anónima, previamente grabada, en la redacción de El Faro de Ceuta: "Vaya preparándose la gente de Ceuta. Viva el Mogreb. Movimiento de Liberación Sebta".

En el caso de que la comunicación telefónica respondiese realmente a las siglas MLS, se trataría de un reducido grupo de marroquíes que, con largos compases de silencio, realizan algunas tareas de propaganda en la ciudad, pero que hasta el momento no han protagonizado ninguna acción violenta; en todo caso, el incendio de un automóvil, hace unos dos años, y que no fue reivindicado, aunque pueda suponerse su autoría.

El hotel Safir, en la carretera que conduce a Tetuán, fue asaltado, y además de otros comercios de Tetuán, se sabe de la joyería de un conocido judío que también fue saqueada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 1984

Más información

  • Dos melillenses confirman que su coche, fue ametrallado desde un helicóptero