¿Equiparación de funcionaríos?
El Gobierno acaba de aprobar una reforma de las retribuciones de los funcionarios militares que, por supuesto, representa un aumento para equipararlas a las de los funcionarios civiles. Ahora bien, cualquier militar, a partir de teniente inclusive, tiene el índice de proporcionalidad 10, mientras que en la Administración civil sólo lo tienen aquellos que pertenecen a cuerpos para los, que se exige el título de licenciado o de doctor antes de entrar en ellos.Aun considerando que los actuales cinco años de academia general sean equiparables a una carrera universitaria de grado superior, siguen siendo los militares unos estudiantes que nada más acabar sus estudios pasan a ocupar el índice retributivo de sueldo más alto de la Admimistración, en tanto que el funcionario civil tiene que opositar contra otros licenciados una vez terminada su carrera. Aunque para ingresar en las academias generales también haya que opositar, el requisito de titulación exigido es el de bachillerato (ya que el COU no da título) y no el de licenciado o doctor.
En este caso, la forma de equiparación sería que los funcionarios civiles que hubieran ingresado con el requisito del título de bachillerato y el COU aprobado accedieran al índice de proporcionalidad 10 cuando obtuvieran el título de licenciado. El agravio se acentúa más cuando se pone en comparación a los militares de graduación igual o superior a teniente y que no procedan de la academia sino de reengache en la mili, cursillos y transcurso de años. Éstos, a los que no se les exige ningún requisito de titulación, también cobran el índice 10.
El Decreto-Ley 22/1977 adjudica a los suboficiales y alféreces el índice de proporcionalidad 6, él mismo que a los funcionarios civiles, a los que como requisito de ingreso se les exige el título de bachillerato superior (actualmente bachillerato a secas).
Y acabando ya con las equiparaciones, ¿por que no se tiene el mismo rigor con las empresas que reciben subvenciones de fondos públicos, bien sea directa o indirectamente? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.