Ricardo Bofil será el comisario regio para la Exposición Universal de 1992 en Sevilla
El arquitecto y urbanista Ricardo Bofill será el comisario regio de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla si, como es de esperar, el Consejo de Ministros acepta su candidatura, propuesta por Luis Yáñez, presidente del ICI y de la comisión organizadora y que cuenta con todos los respaldos necesarios. Su condición de no andaluz y de urbanista y arquitecto despertará muy probablemente polémica en medios de Sevilla.
El anuncio de la candidatura de Ricardo Bofill, que de hecho supone su nombramiento oficioso, fue efectuado ayer formalmente por el propio Luis Yáñez en el curso de un breve acto en el Ayuntamiento de Sevilla y consistente en la entrega a la ciudad de la bandera de la Exposición. En la mesa presidencial estaba, junto a Luis Yáñez y el alcalde, Manuel del Valle, el vicepresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. Según ha podido saber este periódico, en la figura de Ricardo Bofill han estado de acuerdo el presidente y vicepresidente del Gobierno, el ministro de Exteriores, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, así como la sociedad estatal creada para la Expo-92.El nombre del comisario regio era esperado con enorme interés en Sevilla, y ha sido celosamente guardado en secreto por los responsables de su designación hasta ayer. En distintos medios se especulaba con la posibilidad de que la designación de Ricardo Bofill, que hará oficial el Consejo de Ministros de la próxima semana, podría despertar una fuerte polémica local, tanto por su condición de no andaluz como por la de arquitecto y urbanista, por existir en Sevilla arquitectos de fuerte prestigio a quienes se consideraría menospreciados por este nombramiento.
En el breve acto de ayer, el alcalde de Sevilla declaró que la ciudad había sido, en su persona, consultada para esta designación y llamó al olvido de polémicas provincianas y localistas, al tiempo que puso de relieve el importante prestigio del candidato.
La Expo-92 es, desde hace tiempo, una polémica latente en la ciudad, donde se enfrentan dos criterios opuestos a la hora de designar la localización de los pabellones. Un sector de sevillanos importantes, de peso y prestigio en la ciudad, ha defendido la necesidad de que la Expo-92 se utilizara para rehabilitar el casco antiguo de la ciudad, utilizando sus viejos palacios y conventos para, convenientemente, remozados, instalar los pabellones de los países que concurran.
Frente a eso, ha triunfado la tesis de construir los pabellones en los terrenos de la Corta de la Cartuja, en una amplia extensión de terreno contigua a la ciudad, pero separada de ésta por el río. Las condiciones de tráfico de Sevilla, con sus estrechísimas callejuelas, y las dificultades para adaptar los edificios antiguos a las nuevas necesidades, son las razones que han llevado a elegir la otra opción.
Ricardo Bofill, arquitecto de prestigio universal, nació en Barcelona en 1939 y cursó sus estudios de arquitectura en Ginebra. En 1963; fundó el Taller de Arquitectura ole Barcelona, desde el que, al frente de un equipo de arquitectos, supo en un principio recuperar los elementos característicos artesanales de la arquitectura catalana tradicional. Entre las realizaciones del Taller destacó especialmente el Barrio Gaudí, en el que elaboró una nueva combinatoria para enlazar entre sí las viviendas según un sistema dinámico, como alternativa al bloque racionalista. En 1971 fundó el Taller de París, como equipo complementario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.