71.000 votantes eligieron ayer representantes en 464 concejos
Unas 71.000 personas componían el censo de votantes que ayer pudieron acudir a las urnas para elegir a sus representantes en los 464 concejos de Navarra. Un concejo es una entídad local perteneciente a un ayuntamiento pero con territorio, jurisdicción y bienes propíos, así como una administración independiente de la del municipio al que se halla agregado.
Estos comicios para elegir a los representantes en los concejos para los cuatro próximos años contaron con una baja participación, como ha venido sucediendo en anteriores convocatorias de este tipo, pese a que desde la Diputación se hizo, en días anteriores, un llamamiento a los electores para que acudieran a las urnas. La Federación de Municipios y Concejos de Navarra hizo un llamamiento parecido.
En 13 de estas 464 poblaciones, fueron elegidas otras tantas juntas concejiles -de veintena, quincena y oncena, según el número de habitantes- mientras que en otras 13 localidades en que se deberían haber celebrado los comicios, éstos no tuvieron lugar por no haber concurrido a los mismos ninguna candidatuta o al haberse presentado solamente una. En 391 concejos, todos ellos con una población inferior a los 250 habitantes y que se rigen por batzarres, o reuniones abiertas, se elegió únicamente al presidente y vicepresidente.
Se da la circunstancia de que en los concejos que elegían juntas de veintena y quincena -casi todos ellos situados en la comarca de Pamplona, algunos de los cuales, como Baráñain, sobrepasan los 10.000 habitantes- hubo concurrencia de varias listas, principalmente del PSOE, HB, PNV y agrupaciones denominadas independientes, así como candidaturas de izquierda. UPN y Coalición Popular no se presentaron con sus siglas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.