_
_
_
_

España teme perder el contrato de venta de 18 Aviocar a EE UU por presiones británicas

Carlos Yárnoz

Altos cargos de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) han expresado su temor de que España pierda, por presiones políticas inglesas, el contrato de compra de 18 Aviocar, valorados en 12.800 millones de pesetas, para las fuerzas aéreas estadounidenses (USAF) estacionadas en Europa. En el programa compiten el Aviocar, fabricado por CASA, y el Sherpa, británico. Según las fuentes informantes, la primera ministra, Margaret Thatcher, ha planteado la cuestión en sus tres últimas entrevistas con el presidente Reagan.

La decisión, que corresponde a Pentágono, debía haberse tomado anteayer, pero ha sido aplaza da para los próximos días. Según informaciones procedentes de Washington, el aplazamiento pudo deberse a las últimas presiones políticas inglesas, y no se descarta que los fabricantes del Sherpa hayan presentado en el último momento una nueva oferta con precios reducidos. En CASA aseguran que los precios del Sherpa están subvenciona dos oficialmente.Por parte española también se han registrado presiones políticas durante las últimas semanas en favor del Aviocar. En su visita oficial a EE UU a principios del pasado diciembre, el rey Juan Carlos llevaba una carta para Reagan en la que se hacía referencia al tema. Sin embargo, don Juan Carlos regresó a España antes de entrevistarse con Ronald Reagan, debido al accidente de aviación ocurrido en el aeropuerto de Barajas el día 7 de diciembre. Sin embargo, la carta fue enviada días después a Reagan por vía diplomática.

Igualmente, el ministro de Defensa, Narcís Serra, ha enviado dos cartas al secretario del Departamento de Defensa, Caspar Weinberger, en favor del Aviocar. Serra también hizo referencia al tema en un reciente almuerzo con Thomas Enders, embajador estadounidense en España. La pasada semana, por otro lado, han realizado diversas gestiones en EE UU el presidente de CASA, Fernando Caralt, y el director comercial de la empresa, Pablo de Vergia.

A pesar de todo, en medios oficiales españoles se pone de relieve estos días que en EE UU no existe ningún grupo de presión en favor de los intereses españoles, mientras los del Reino Unido sí cuentan con el de importantes centros de poder. En este mismo sentido, se indica que los más destacados constructores de motores de aviación estadounidenses están incluidos en un proyecto de consorcio multinacional en el que también participa la firma británica Rolls-Royce, cuyos motores equipan al Sherpa.

Compensaciones

En las evaluaciones realizadas a lo largo de los pasados meses, tanto el Aviocar como el Sherpa han superado las exigencias de la USAF. No obstante, en los últimos años se han vendido ya 350 unidades del modelo español a países de los cinco continentes, mientras el Sherpa sólo existe en versión civil, ya que de la militar únicamente se han fabricado dos prototipos.

Por otro lado, en los medios oficiales españoles se recuerda que en el Convenio de Amistad y Cooperación con EE UU se reconoce "la conveniencia de buscar un equilibrio equitativo de la balanza comercial en materia de defensa entre ambos países". Desde hace 20 años, EE UU es el principal suministrador de armas a España. El contrato más reciente es el del programa FACA (futuro avión de combate y ataque), valorado en 300.000 millones de pesetas. EE UU, sin embargo, no ha realizado en esos 20 años ninguna compra importante de material militar español.

Las gestiones de CASA ante la USAF han sido realizadas por McDonnell Douglas, la firma estadounidense fabricante del F18A, el avión seleccionado en el programa FACA. Por el correspondiente contrato, McDonnell ofreció a España unas compensaciones valoradas en 300.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_