Sólo una de cada cinco discotecas cumple los requisitos legales
Sólo 46 discotecas, de un total de 248 inspeccionadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid, han cumplido todos los trámites administrativos que señala la legislación vigente, según anunció ayer Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, quien añadió que la corporación está dispuesta a cerrar todos aquellos locales que no adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de sus clientes.De las restantes 202, 102 se encuentran en funcionamiento sin contar con la licencia de apertura correspondiente. Otras 96 sí tienen licencia de apertura, pero no de funcionamiento. Las últimas cuatro son ya casos extremos. Se han abierto al público clandestinamente después de que el Ayuntamiento, expresamente, denegara la licencia de apertura.
El próximo miércoles, el Ayuntamiento ordenará el cierre de una discoteca -los responsables municipales prefirieron no adelantar el nombre comercial de la misma- precisamente porque está enclavada en un local tan poco apropiado que es imposible que se pueda construir una salida de emergencia. En otros dos casos, el cierre no será total, pero sí se ordenará la clausura de algunas partes de los locales. Las cuatro con licencia denegada es casi seguro que serán cerradas también.
La lista de 248 discotecas abiertas en Madrid fue proporcionada por las Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y de Discotecas y Salas de Baile. El Ayuntamiento, por su parte, ha localizado otro centenar de discotecas más. A todas a las que se les ha encontrado algún tipo de irregularidad, que puede ser administrativa, o de estructura inadecuada del local, se les están enviando escritos de comparacencia para que, en el plazo de diez días, presenten las alegaciones correspondientes. Para 67 de las discotecas inspeccionadas, el plazo terminaba ayer.
Espelosín abundó en la filosofía del Ayuntamiento de no cerrar locales sin atender a razones, sino que se darán a los propietarios todas las facilidades posibles para que regularicen su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.