_
_
_
_

Palestinos de Gaza y Cisjordania presionan para que Arafat negocie con Hussein

Una delegación de 35 personalidades palestinas de Cisjordania y Gaza que debía llegar ayer a Amman para entrevistarse con Abu Yijad -adjunto de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- y tratar de convencerle de que es indispensable que Arafat inicie rápidamente un diálogo con el rey Hussein de Jordania, ha debido aplazar su viaje a petición de las autoridades jordanas hasta la fecha de la llegada de Arafat a Amman.La delegación tiene intención de informar a Abu Yijad y a otros dirigentes de la OLP de que si Arafat prolonga la situación actual, los palestinos de Cisjordania y Gaza entablarán negociaciones por su propia cuenta con Israel, bien de forma independiente, pero teniendo a los egipcios como apoyo tácito, o bien utilizando como intermediario a Jordania.

Asimismo, esta delegación señalará al primer ministro jordano y a Abu Yijad que los palestinos de los territorios ocupados quieren ser representados en las negociaciones entre Jordania y la OLP.

Forman parte de la delegación, entre otros, el alcalde destituido de Gaza, Hatem Abu Ghazale, y el alcalde de Jan Yunis, Astal. Por parte de Cisjordania participan en la delegación Elías Freij, alcalde Belén; Anuar el Jatib, ex gobernador de Jerusalén; Esam Anani, alcalde de Jericó y Nadim Zaru, conocido abogado de Jerusalén. Varias personalidades palestinas, que ya estuvieron en Amman para saludar al nuevo Gobierno jordano, se unieron a este grupo. Entre ellas se encuentra Hikmet el Masri, decano de una influyente familia palestina, que acaba de ser nombrado senador por el rey.

El rey Hussein trata de hacer las cosas rápidamente. Sin conceder a sus amigos -o enemigos- un momento de descanso, toma una decisión tras otra. La iniciativa de reunir al Parlamento por primera vez desde la cumbre árabe de 1974 no ha sido digerida todavía por el mundo árabe. Después, el monarca jordano pidió al Parlamento, durante. su primera reunión en Amman, cooptar a varios diputados para reemplazar a los que se habían muerto durante estos años.

De esta forma, 13 diputados palestinos han sido cooptados. Tres de ellos viven actualmente en la Cisjordania ocupada. Los otros 10 viven en Jordania, pero son originarios de Jerusalén y Cisjordania, de donde huyeron o fueron expulsados por Israel.

Cuando todavía esta decisión estaba reciente, Hussein consultó a diversos, jefes de Estado árabes sobre la posibilidad de modificar un artículo de la Constitución de la Liga Árabe que concede a cada país miembro el derecho de bloquear una decisión de la mayoría imponiendo el veto. El soberano hachemita quiere abolir este derecho de veto con el fin de hacer aprobar, si se presenta el caso, un plan para la solución del problema palestino, que sería elaborado en sus discusiones con Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_