_
_
_
_
_

Un juez autoriza el embargo de bienes del presidente de Castilla y León

El Juzgado numero dos de Zamora ha dictado sentencia de remate en el juicio ejecutivo interpuesto por la Caja de Ahorros Provincial de Zamora contra Demetrio Madrid, actual presidente de la Junta de Castilla y León, como consecuencia de las deudas contraídas con esta entidad bancaria, a la que solicitó préstamos destinados a su empresa textil llamada Pekus, deudas que ascienden a más de 15 millones de pesetas, más los intereses, aunque existen otras con otras entidades bancarias.La sentencia de remate, previa publicación en el Boletín de la Provincia o por comunicación a las partes afectadas, permite a la entidad bancaria proceder al embargo de bienes del presidente, y más en concreto, a una parte proporcional de su sueldo como presidente de la comunidad autónoma, y su patrimonio personal, mediante la celebración de una subasta.

Ocho millones a cuenta

El patrimonio personal de Demetrio Madrid, que puede ser embargado si no sufraga antes los más de 15 millones de pesetas que, adeuda, más las costas, consiste en una vivienda de su propiedad, ubicada en Zamora; su propio salario, salvo las cantidades que para estos casos establece la ley, y los locales de la fábrica. Hay que recordar que Demetrio Madrid a finales del pasado mes de diciembre ya abonó a cuenta ocho millones de pesetas, de los más de 15 adeudados. Pero esta actuación; judicial implica también a su esposa y a cinco avalistas más que respaldaron los créditos de Demetrio Madrid. Entre ellos se encuentra Ángel Hernández Craqui, cuñado de Demetrio Madrid y en la actualidad delegado del Gobierno en Ceuta y Melilla. Al señor Hernández podrían también serle embargados un piso en Madrid, un turismo de su propiedad y también una parte proporcional de su salario.

Mientras tanto, el partido socialista de la región, cuestiona la conveniencia de que Demetrio Madrid siga al frente de la secretaría regional y, como consecuencia, al frente de la comunidad autónoma. Hoy en Zamora se va a celebrar un congreso provincial extraordinario en el que se decidirá qué postura se lleva al congreso regional previsto para el día 28 en Burgos. No está aún demasiado claro si los socialistas zamoranos van a defender a Demetrio Madrid, proponiendo un voto de confianza.

En otras provincias de la región la situación es diferente. Así, en Valladolid y Segovia se niegan rotundamente a que Demetrio Madrid siga al frente de la agrupación regional del partido socialista. En Burgos, Salamanca y León existe división al respecto. Demetrio Madrid podría contar, sin embargo, con los apoyos de las agrupaciones de Soria, que cuenta con 5 delegados; Ávila, con 10, y Palencia, con 6. Incluso se han planteado ya nombres de posibles sustitutos, entre los que se nombra a Jesús Quijano, portavoz socialista en la Junta de Castilla y León; el senador Juan Antonio Arévalo, que ya fuera secretario regional del partido socialista, e incluso el del consejero de Interior de la Junta, José Constantino Nalda, aunque parece que éste ya ha pactado con Demetrio Madrid no concurrir a la elección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_