_
_
_
_

Proyecto de Minoría Catalana para reformar el impuesto de sucesiones

La supresión del Impuesto General de Sucesiones para la adquisición por herencia o legado de explotaciones familiares agrarias es el objeto del proyecto de ley que el pasado 17 de enero presentó el grupo parlamentario Minoría Catalana a la Mesa del Congreso de los Diputados.En la exposición de motivos del proyecto se indica que "en el actual momento es necesario potenciar y proteger la agricultura, concediendo más facilidades y beneficios para alcanzar mayor viabilidad social y económica en ese ámbito, con la finalidad de potenciar la explotación económica directa". El proyecto se analiza por sus redactores como. complementario de la ley del Estatuto de la Explotación Familiar Agraria y se refundiría, en caso de ser aprobado, con el decreto 1018/1967 de 6 de abril.

Según las últimas reformas introducidas en el ámbito de las sucesiones agrícolas, podrán estar exentas de la aplicación del impuesto las sucesiones cuando se etectúen por una cuantía patrimonial no superiora 600.000 pesetas, más otra partida de 60.000 pesetas por cada hijo legítimo, fijándose asimismoun límite máximo del doble de la referida cantidad, por encima de la cual no será aplicable la exención.

El texto del proyecto presentado por Minoría Catalana pretende, además, que sean exentas del impuesto las explotaciones agrarias adquiridas por herencia o legado, siempre y cuando se cumpla el requisito de la continuación de la explotación de forma directa por el heredero o legatario y hasta el momento en que las mismas se transmitan intervivos.

La existencia del impuesto que ahora se pretende reformar constituye uno de los principales gastos que deben aún afrontar los agricultores jóvenes en la sucesión de las explotaciones, según el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_