_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo pide un informe sobre la situación de la mujer en España y Portugal

Andrés Ortega

Ante el "peligroso y dramático" aumento del paro femenino, el Parlamento Europeo aprobó en la noche del martes una larga resolución destinada a crear una igualdad de trato y reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en todos los planos en la CEE. El Parlamento solicitó asimismo a la Comisión Europea (órgano de gestión de la Comunidad) que, con vistas al ingreso de España y Portugal, le remita un informe sobre la situación de la mujer en estos dos países, con especial referencia a la igualdad de trato, al salario que perciben y a sus derechos y obligaciones con la seguridad social.

La CEE cuenta con 192 millones de habitantes mayores de 20 años, de los cuales 100 millones son mujeres. En los últimos 12 años, la población activa masculina se ha estabilizado, pero la femenina ha aumentado en un 20%. Hace 12 años el paro afectaba a 592.000 mujeres. Hoy, a cinco millones, lo que representa un 42,4%. del total de los parados, proporción aún más elevada entre los jóvenes, cuando las mujeres representan un 37,5% de esta población activa.La Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre la situación de la mujer elaboró un informe de 597 páginas a cargo de la diputada comunista italiana Cinciari Rodano. Ese texto ha servido de base a la resolución del órgano legislativo de la Comunidad, aprobada por 127 votos a favor, 17 en contra y 53 abstenciones. 237 eurodiputados no participaron en este voto de un Parlamento que sólo cuenta con 69 mujeres entre sus 434 diputados.

En la resolución, el Parlamento pide que la Prensa europea se esfuerce por dar "una imagen real y exacta" de la situación de las mujeres en Europa, sensibilizando al público hacia "los valores positivos ligados a la promoción de la mujer".

En cuestión de prestaciones sociales, el Parlamento señala que "no deben hacerse exclusivamente en el marco de la célula familiar, noción contraria a la igualdad de trato". A este respecto, la Comisión Europea presentó un informe que muestra que en esta igualdad de trato en la Seguridad Social se han hecho algunos progresos en la RFA, Dinamarca, Francia e Italia, pero se ha dado marcha atrás en Bélgica y los Países Bajos.

La Comisión Europea considera además necesario suprimir el concepto de "jefes de familia", al considerarlo incompatible con el principio de la igualdad de trato, ya que refleja la dependencia económica de uno de los cónyuges.

El Parlamento Europeo se pronunció asimismo a favor de un sistema impositivo separado para los cónyuges. Pidió una semana laborable de 35 horas, una maternidad "libre y responsable" y una annonización en la CEE de las disposiciones relativas a los métodos anticonceptivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_