El ayuntamiento prepara un plan de atención médica y social para las prostitutas madrileñas
El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan de Atención Social y Sanitario de la Prostitución Femenina, que será sometido a la aprobación del pleno municipal en este mes, según se informó ayer en conferencia de prensa tras la reunión del equipo de gobierno. El plan, que ofrecerá facilidades a las prostitutas para pasar revisiones médicas voluntarias, consiste en una actuación piloto durante tres meses en el distrito Centro, que se extenderá al resto de la ciudad.
En el futuro, el Ayuntamiento está dispuesto a ampliar su actuación al campo de la prostitución masculina y los travestís y a establecer programas específicos para los menores de edad que "hacen la calle".La metodología del plan se basa en la orientación preventiva de grupos de población en alto riesgo socio-sanitario. El programa preparado se desarrollará en dos fases: una primera, de carácter piloto y de tres meses de duración, en el distrito Centro, realizada por los servicios sociales de la junta municipal de esa zona y por el Centro de Promoción de la Salud del distrito. Y una segunda, extendida al conjunto de los servicios sociales y Centros de Promoción de la Salud.
El plan prevé programas de educación sanitaria dirigidos a los interesados, y recoge el libre acceso de las prostitutas a los centros asistenciales, tanto de carácter sanitario como social, así como una especial atención a las guarderías con alto índice de niños hijos de prostitutas.
Los servicios sociales y sanitarios del Ayuntamiento de Madrid consideran la prostitución femenina como una actividad que genera un alto riesgo social y sanitario en el grupo que la practica, así como en el sector de población relacionado directa o indirectamente con ella. Este riesgo se refiere tanto a las mujeres que la ejercen como a sus hijos, especialmente en la primera infancia, y a los sectores sociales que se relacionen con esos niños.
Los servicios municipales han elaborado un informe cuya base corresponde "a investigaciones realizadas en otros países, otras zonas de España y también en Madrid, muchas de las cuales no han sido publicadas y a las que hemos tenido acceso en el fondo documental del Centro de Estudios del Consejo de Protección de Menores"; así como "a las consultas personales a los profesionales de la salud, de los servicios sociales, de las obras de beneficencia y a miembros de las asociaciones interesadas".
Carencia de datos
El documento cifra en 500.000 el número de prostitutas en España, según datos de 1973 que se consideran más elevados en la actualidad. No existen datos cuantitativos sobre Madrid, si bien los indicios localizan esta actividad mayoritariamente en los distritos de Centro, Latina, Vallecas y Carabanchel, según un estudio realizado en 1981 por el Ayuntamiento.
El informe se refiere al "impresionante aumento de las enfermedades de transmisión sexual", así como a una "probable asociación de prostitución y drogadicción en un sector de las jóvenes prostitutas". Los servicios municipales proponen un plan de actuación para disminuir los efectos negativos de la prostitución femenina sobre la salud, y con el fin a más largo plazo de evitar que la prostitución sea "el desenlace casi inevitable de situaciones de precariedad económica, enfermedad, desarraigo o marginación social en mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.