_
_
_
_

Dispositivo policial en Madrid en prevención de posibles atentados terroristas

Tres compañías de la Reserva General de la Policía Nacional y efectivos motorizados de este cuerpo patrullan desde hace días por las calles de Madrid en prevención de posibles atentados terroristas y de otros delitos que puedan afectar a la seguridad ciudadana, extremo que, dadas las últimas cifras oficiales, presenta, a juicio de expertos policiales, aspectos preocupantes. Este plan de seguridad, proyectado tras el último atentado de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) en Madrid el pasado 2 de enero incluye la vigilancia de edificios oficiales y la instalación de numerosos controles de identificación.

El plan de seguridad, que al parecer lleva el nombre de Eslabón, afecta a los tres cuerpos de Seguridad y ha sido diseñado en el Gobierno Civil de Madrid, que es quien asume las competencias. Planes similares han sido elaborados también por otros gobernadores civiles en sus respectivas provincias, en las que la Guardia Civil viene, montando desde hace varios días numerosos controles de carretera.En medios policiales existe la sospecha de que la organización ETA Militar tiene previsto realizar un atentado en la capital de España contra algún objetivo concreto, especialmente a raíz del asesinato por miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txapela, y de las redadas que se vienen efectuando desde hace unos días en Francia contra miembros de la organización.

Las medidas de seguridad se extienden a los acuartelamientos militares, cuya ronda de vigilancia se ha visto incrementada fuertemente en los últimos días. Éste es el caso del cuartel general del Ejército en Madrid, sede de su Estado Mayor, donde se observa la presencia de soldados de vigilancia interior armados con fusiles de asalto y apostados en lugares estratégicos próximos a la entrada principal del edificio. En algunos casos, la distancia entre estos centinelas es de un metro escaso.

Seguimiento a la policía francesa

Los equipos antiterroristas del Cuerpo Superior de Policía siguen con puntualidad los pasos que están dando los miembros de la policía francesa en los departamentos del sur de este país. Entre las numerosas informaciones facilitadas a la Direction Centrale des Renseignements Generaux (Dirección Central de Informaciones Generales) de la policía francesa para la detención de supuestos etarras figura como dato.revelador la de la vivienda donde hasta hace unas semanas residían tres miembros del denominado comando Madrid.Estos tres presuntos miembros de ETAm son María Belén González Peñalva, Ignacio Aracama Mendía, Macario, y José Ángel Urtiaga Martínez. Ambos residían en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz, y, al parecer, pudieron sortear el acoso policial. Sobre estas tres personas existe una orden de busca y captura de Interpol por numerosos delitos, entre ellos el secuestro del industrial español Diego de Prado.

Las redadas en Francia han sido recibidas con optimismo en medios antiterroristas españoles, que estiman que "mientras se le ha dado un golpe efectivo a la dirección de ETApm VIII Asamblea, en cambio no ha ocurrido lo mismo con la rama militar, de cuya ejecutiva sólo Domingo Iturbe ha sido confinado al norte del país". A la policía española le preocupa el paradero de Eugenio Etxebeste, Antxon; José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, a los que considera los máximos responsables de la línea dura de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_