_
_
_
_
_

Bancos y cajas prestan hoy los primeros 350.000 millones de pesetas de este año para financiar el déficit público

Hoy será resuelta la primera subasta de pagarés del Tesoro en la que se unifican los sistemas anteriores de deuda pública a corto plazo. La oferta de dinero ha sido muy inferior a la que permitía esperar el fuerte exceso de liquidez registrado en las últimas semanas. No sólo ha influido en ello la previsión del primer ingreso que deberán efectuar esta mañana bancos y cajas de ahorro en el Banco de España para cumplir la nueva ley de coeficientes de caja (unos 350.000 millones de pesetas).

El interés de algunos intermediarios en los pagarés ha sido frenado también por la perspectiva de que se vean obligados en las próximas semanas a destinar otro 10% de sus recursos ajenos a pagarés. Así, bancos y cajas tendrían ya comprometidos más de la mitad de sus recursos con el sector público: 20% por la nueva ley de coeficientes, 10% en pagarés y otra cuarta parte en inversión obligatoria (21% banca y 33% cajas).

Las ofertas para la primera adjudicación de pagarés por el nuevo sistema, que pretende reducir paulatinamente hasta cerca del 14% los tipos de interés del 16% registrados últimamente, fueron realizadas el pasado martes, y serán atendidas esta mañana por el Banco de España al tipo de interés que resulte de los reclamados por cada intermediario financiero. Por la ausencia total de intervenciones monetarias en lo que va de año (el banco emisor no ha inyectado ni retirado dinero del sistema a través de las entidades de crédito, pues se ha limitado a intentar con escaso éxito la recolocación de pagarés a tres meses), los bancos y cajas han tenido inactivos cientos de miles de millones de pesetas. En consecuencia, los tipos de interés de los préstamos interbancarios a uno o algunos dias cayeron hasta el 0,12% anual.

Recorte de ofertas

El panorama cambiará hoy, sin que apenas vaya a influir el dinero de esta subasta, a la que parece sólo han concurrido los intermediarios con las peticiones de pagarés acumuladas entre sus clientes. Como la ley que ha elevado los coeficientes de caja del 11,75% al 20% no incluyó al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado el artículo que fijaba su entrada en vigor al día siguiente, ha tenido que pasar el plazo preceptivo de 20 días y los bancos y cajas tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones desde esta mañana. Fuentes solventes dijeron que esto supondrá la entrega al Banco de España de unos 350.000 millones de pesetas adicionales.Al incluir una serie de que extendidos o vendidos por los intermediarios financieros (cédulas, pagarés, letras, etcétera), la base de cómputo de los recursos ajenos sujetos a coeficientes de caja -10,2 billones de pesetas en la banca y 5,7 en las cajas de ahorro- subirá cerca de un billón de pesetas. Sobre dicho cómputo, un 7,75% deberá seguir inmovilizado o depositado sin remuneración en el Banco de España, como hasta ahora; otro 4% se mantendrá retribuido por el banco emisor al 10% (subió a este porcentaje desde el 8% en verano pasado); un 6,25% ya nuevo será remunerado al 13,5% y podrá cubrirse hasta marzo con los certificados de regulación monetaria que emitía hasta el pasado año el Banco de España; y los dos puntos restantes, también al 13,5% y consecuencia de la nueva ley, tendrán que ser entregados en dinero. Es de donde saldrán los 350.000 millones de pesetas.

Los 1,8 billones de pesetas que había al terminar el año pasado en certificados del banco emisor, tras ser reconocidos como deuda pública -lo que implica el pago de sus intereses por el Tesoro, no por el Banco de España, como hasta ahora-, tendrán que ser sustituidos en el momento de su vencimiento, en gran parte a los tres meses, por deuda o pagarés del Tesoro. A esta cantidad habrá que añadir durante el año la renovación de los 650.000 pagarés en vigor, también con vencimientos a seis meses o un año, y la emisión de medio billón de pesetas en los mismos títulos para conseguir una financiación neta del déficit público de 450.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_