_
_
_
_
_

El plan textil reformará la enseñanza y coordinara industria y moda

Xavier Vidal-Folch

La creación de un sistema de enseñanza creativa del textil, la coordinación de los laboratorios de análisis del sector, la fundación de un centro de análisis de tendencias de la moda y de un organismo que recoja y distribuya la información existente, y el fomento de la actividad de los creadores de moda y de su relación con la industria, son los aspectos más sobresalientes del programa de trabajopresentado ayer a empresarios y sindicatos por el director general de Industrias Textiles, Miguel Ángel Feito. El programa, que consta de 14 páginas muy sintéticas, constituye un esquema para las cinco comisiones de trabajo que deben elaborar el plan de intangibles (moda, diseño, calidad), en el marco del plan de reconversión textil. Según Feito, la actitud de empresarios y sindicatos al respecto, "no sólo es positiva, sino de ilusión".

Miguel Angel Feito mantuvo ayer sendas reuniones con el Consejo Intertextil -que agrupa a todas las patronales subsectoriales- y con los sindicatos, a quienes presentó el documento de trabajo para la definitiva redacción del plan de intangibles y de los que recabó la participación en cinco comisiones que lo redactarán inmediatamente. El director general de Industrias Textiles participó también en un seminario sobre etiquedado, organizado por la Generalitat y la Fundación Calitax."El plan de intangibles", insistió Feito, "es una condición indispensable para la supervivencia del sector en el momento en que España se integre a la CEE", puesto que en Europa la industria española no podrá competir con precios, sino con calidad, moda y diseño. "Hoy los europeos nos exportan las etiquetas y las marcas, pero cuando el arancel sea cero nos exportarán el producto acabado", añadió.

Hasta el momento (véase EL PAIS del 4 de diciembre), el plan de reconversión textil sólo ha aprobado proyectos de intangibles a empresas individuales, con dos excepciones de proyectos colectivos, y otras dos que están en estudio. Si bien para cuantificar las necesidades de recursos y elaborar los presupuestos habrá que esperar los resultados de las cinco comisiones de trabajo que se formarán a partir de hoy, una primera estimación, sujeta a variaciones, cifra en unos 2.000 millones la inversión necesaria.

El esquema de trabajo presentado oficialmente ayer establece cinco comisiones de trabajo para otras tantas áreas: enseñanza y formación; investigación y normalización; moda y promoción; información; y promoción exterior. Cada Comisión contará con un coordinador, y con un grupo de trabajo específico para sus sub-áreas. En las comisiones participarán el Ministerio de Industria, las patronales, los sindicatos, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat valenciana, el Instituto de Fomento a la Exportación (INFE) y la gerencia del plan de reconversión textil.

El área de enseñanza y formación tendrá cuatro sub-programas. El de Formación Profesional realizará un estudio sobre la formación profesional textil en España, elaborará un catálogo de especialidades textiles aprobadas por la Administración, y analizará la oferta y la demanda previsible.

El subprograma de enseñanza técnica propondrá la "modificación de los planes existentes, o la implantación de nuevos planes de estudio adecuados a las necesidades actuales". El subprograma de "enseñanza creativa", quizá el más revolucionario, debe inventariar los centros de la misma, proponer unos planes de estudio orientativos "estructurados en ciclos de enseñanza que permitan su reconocimiento oficial" y proponer la creación de "centros de rango superior que actúen como centro de cabecera". En cuanto a la formación permanente, se elaborará un plan de publicaciones, y se estudiará un sistema de cursos por correspondencia.

Investigación y Moda

El segundo grupo, que trabajará sobre investigación y normalización, deberá ofrecer una "propuesta de especialización de los laboratorios, atendiendo a productos, proceso y zonas geográficas servidas por cada uno de ellos; y un sistema de coordinación que permita el intercambio de servicios entre laboratorios y la búsqueda y obtención de contratos de investigación".

La tercera área, que trabajará sobre moda y promoción, es seguramente la clave de bóveda del plan de intangibles. Un grupo de estudio sentará las bases de un nuevo "centro de análisis de tendencia" de la moda que pueda en el futuro coordinar a los empresarios y a los otros sectores que intervienen en la moda, difundir la información sobre tendencias. de la misma, asesorar a las pequeñas empresas y promocionar los trabajos de investigación y clasificación en esta área. Otro grupo concretará diversas fórmulas de apoyo a los creadores de moda, estableciendo un sistema para descubrir nuevos valores, prestigiar a los ya existentes e incardinar mejor a industriales y modistos.

Los otros dos grupos de trabajo elaborarán sendos programas de recogida y sistematización de información y de promoción exterior del sector, ésto último en conexión con el INFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_