_
_
_
_
La disolución del parlamento vasco

El PNV, triunfador de las elecciones de 1980

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 25 escaños, gracias a los 392.102 votos conseguidos, fue el partido mayoritario en las anteriores elecciones autonómicas en Euskadi, celebradas el 9 de marzo de 1980.Los demás partidos consiguieron los siguientes escaños y votos: HB, 11 escaños y 151.636 votos; PSE-PSOE, 9 escaños y 130.221 votos; Euskadiko Ezkerra, 6 escaños y 89.953 votos; UCD, 6 escaños y 78.097 votos; y AP, 2 escaños y 35.776 votos.

El censo electoral fue de 1.585.177, de los que se abstuvieron de votar 652.819.

El PNV consiguió que su candi dato a presidente del Gobierno vasco saliera elegido por la Cámara gracias a que Herri Batasuna no participó en las instituciones vascas. Así, sus 25 escaños se convirtieron en mayoría y con ellos ha conseguido hacer prosperar algunos proyectos y leyes que han contado con la oposición de los demás grupos.

Más información
El modelo autonómico se afianza entre los vascos, aunque la mayoría piensa que continúan los mismos problemas que en 1980

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_