Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dibujante José Luis Martín, juzgado por ultraje a la religión

El fiscal ha solicitado tres meses de arresto mayor para el humorista y dibujante José Luis Martín Zabala, acusado de ultraje a la religión católica. Según el ministerio público, el presunto delito se cometió en el libro titulado La Biblia contada a los pasotas, editada en julio de 1980.

En este volumen, que consta de una recopilación de historietas publicadas en la revista El Jueves, se pretendía hacer un resumen humorístico del Antiguo Testamento a través de caricaturas y pequeños textos, que el fiscal califica de "befa y escarnio de distintos pasajes del Génesis y otros libros de las sagradas escrituras".

José Luís Martín Zabala declaró en el juicio, celebrado ayer en la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, que lo que en realidad pretendía con el libro "era provocar humor y dar una visión nueva de la Biblia. Aproximadamente, son de 200.000 a 300.000 las personas que me leen a la semana y nunca he recibido quejas sobre mi trabajo", añadió el dibujante en la vista oral.

José Montserrat Torrens, doctor en Teología y profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, afirmó que ninguna religión cree actualmente en el dogma expresado literalmente en la Biblia, pues "únicamente se reflejan costumbres de un pueblo pastoril y primitivo, las cuales ya están muertas". En, cuanto al libro La Biblia contada a los pasotas, señaló que el humorista recoge en sus parodias estas costumbres o creencias primitivas, "no entrando en cuestiones espirituales, ya que la fe está por encima de toda esta polémica".

Es la tercera vez que José Luis Martín Zabala comparece a juicio por caricaturas relacionadas con la religión católica. En todas las vistas anteriores fue absuelto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 1984