_
_
_
_

Un usuario que resultó electrocutado en una cabina telefónica reclama dos millones

El abogado Juan Antonio Roqueta ha reclamado una multa de 10.000 pesetas y una indemnización de dos millones de pesetas a la empresa Concesiones Españolas y Servicios, S A, sociedad contratada por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para el mantenimiento de las cabinas telefónicas. Francisco Robles, el reclamante representado por el abogado Roqueta, recibió una fuerte descarga eléctrica en una cabina telefónica que le ocasionó trastornos mentales y lesiones físicas, que le han llevado al paro, por lo que reclama también una pensión vitalicia.En el juicio celebrado en el juzgado de distrito número 5 de Barcelona también comparecieron como partes acusadas representantes de CTNE y CETESA, empresa dedicada a la construcción de las cabinas.

El 15 de marzo de 1982 -un día lluvioso y tormentoso- Francisco Robles se dirigió a una cabina telefónica de la calle de Feliu i Codina de Barcelona. "Mi única intención", declaró ante el juez, "era aprovechar un duro que ya estaba puesto". De repente, una descarga eléctrica le impidió separarse del auricular, doblándose poco a poco hasta llegar al suelo, donde pudo desprenderse del teléfono. "Desde entonces empezaron a llamarme Paco el loco".

Trastornos mentales

La descarga eléctrica le ocasionó trastornos mentales y lesiones varias, que tardaron en curar 45 días. "Ahora", señaló Francisco Robles, "me encuentro en un estado nervioso, que deriva en acciones violentas hacia mi esposa y mi padre, a los cuales, incluso, he llegado a pegar". La incomparecencia del afectado a su trabajo habitual le costó el empleo, siendo despedido por su empresa. En la actualidad vive de la mendicidad en el metro de Barcelona, donde recoge a duras penas el suficiente dinero para ir sobreviviendo.Los letrados de las empresas presuntamente implicadas en este delito de "imprudencia" manifestaron en la vista oral que no pudo haber descarga eléctrica dentro de la cabina si no se introdujo algún objeto metálico dentro del teléfono. El fiscal, apoyado en esta tesis, reclamó la absolución para los encausados.

El abogado Roqueta, en cambio, resaltó que el responsable directo del accidente era Félix Gousach, alto cargo de la empresa Concesiones Españolas y de Servicios, S A. "Siempre ocurren", indicó, "cosas anómalas en las cabinas que actualmente funcionan en Barcelona, las cuales rinden únicamente un 25 o un 30%".

Ante la dificil situación económica por la qu' está pasando Francisco Robles, el letrado solicitó, además de la multa de 10.000 pesetas y la indemnización de dos millones de pesetas, una pensión vitalicia para el perjudicado, ante la imposibilidad de que pueda trabajar más por los trastornos mentales que sufre.

El artículo en el cual se basa la denuncia presentada es el 586, párrafo tercero, del vigente Código Penal. En este artículo se puntualiza que serán castigados con multas de 1.500 a 30.000 pesetas Ios que, por simple imprudencia o negligencia, sin cometer infracción de los reglamentos, causen un mal a las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_