_
_
_
_

Preocupante descenso del índice de natalidad en Suecia

El índice de natalidad en Suecia alcanzó una de sus cotas más bajas durante el pasado año 1983, sólo comparable a la de los años treinta. Según la Oficina Central de Estadísticas, el número de nacimientos en este país de 8.300.000 habitantes fue de 31.500. Con respecto al año anterior, representa una disminución de 1.200 nacimientos, y respecto a los fallecimientos, un superávit de apenas 800; de seguir así la tendencia señalada para 1984, se prevé que nacerán menos de los que mueren.Según estas cifras, la población del país aumentó durante el pasado año en sólo 3.000 habitantes, de los cuales 2.200 pertenecen a los grupos de extranjeros. Este, aumento es el más bajo registrado desde 1860.

Por otra parte, la emigración hacia Suecia también ha disminuído, en tanto que ha aumentado la corriente de los que dejan el país. El caso más significativo es el de los finlandeses, tradicional Miente el grupo mayoritario en virtud de convenios existentes entre los países nórdicos, por los cuales los ciudadanos de estos países no necesitan permiso especial de trabajo para desempeñar actividades en cualquiera de ellos. Durante el año pasado sólo llegaron a Suecia 4.100 finlandeses -la cifra más baja desde 1946-, y a su vez, 9.200 que vivían y trabajaban en Suecia decidieron volver a Finlandia.

El problema de la baja tasa de natalidad sueca es un tema que viene preocupando desde hace algunos años a las autoridades, y ha sido motivo de especial atención del llamado Grupo de Estudios del Futuro. El presidente de dicha comisión, Ingvar Carlsson, que es viceprimer ministro del Gobierno, comentó que las cifras no deben sorprender, ya que se trata de una tendencia que se viene manifestando desde hace casi un siglo.

Pero no por ello deja de tener serias consecuencias, no solamente en el orden económico. Suecia tiene la población más vieja del mundo: una de cada seis personas tiene más de 65 años, y para el año 2025 lo será una de cada cinco; la población total para esa misma fecha habrá disminuido a 7.600.000.

Las causas de esta situación están relacionadas con los cambios producidos en la economía y la sociedad, pero también se destaca la actitud respecto a los niños, a los que se considera un obstáculo para, la realización de los individuos en su profesión, en su pareja, así como en el disfrute de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_