Asturias quiere cuanto antes su centro de RTVE
El Gobierno regional del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo comenzaron ayer una serie de reuniones para tratar de conseguir un compromiso por parte de RTVE para que el proyecto definitivo de construcción del nuevo centro regional de TV en Asturias esté concluido en el plazo más breve de tiempo. La ejecución de las obras únicamente depende de la redacción de dicho proyecto, que sustituye a otro básico, cuyo presupuesto rebasaba la cantidad de dinero consignada inicialmente, 300 millones de pesetas.Ayer se reunió en Madrid la comisión de seguimiento para las obras de construcción del nuevo centro regional en Asturias, de la que forman parte representantes de RTVE, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo.
Estas tres partes firmaron hace más de dos años un convenio por el cual el ayuntamiento cedía unos terrenos situados en San Esteban de las Cruces, a unos dos kilómetros del centro urbano de Oviedo, el Principado de Asturias financiaría con 300 millones de pesetas el coste de las obras y el ente público se haría cargo del equipamiento técnico y de la ampliación de la plantilla.
Los terrenos cedidos por el ayuntamiento le fueron a su vez cedidos por un particular, Marcelino Menéndez, que fijó como condición para ello que antes de febrero de 1985 estuviera construido el centro regional, actualmente ubicado en la planta baja del estadio de fútbol Carlos Tartiere, en unos locales cedido s gratuitamente por el ayuntamiento.
A falta de 13 meses para que concluya este plazo, las obras aún no se han iniciado. Aunque se estima que aquella condición podría prorrogarse, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Gobierno regional han expresado su preocupación por el retraso en la redacción de¡ proyecto, único trámite que falta para convocar el concurso de concesión de las obras.
El arquitecto de RTVE, Emilio Fernández Martínez de Velasco, autor del pirulí de Madrid, presentó en Oviedo, el pasado mes de octubre, un proyecto básico, que ha servido, al menos, para que el Ayuntamiento de Oviedo concediera la licencia de construcción con unas tasas de 17 millones de pesetas que deberá satisfacer el ente público.
Aquel proyecto básico deberá reformarse, pues su presupuesto -debido a los diferentes retrasos- superaba los 300 millones de pesetas inicialmente consignados por el Principado. Por ello, se ha visto necesario acometer la redacción de un nuevo proyecto menos costoso, que mantendrá las condiciones fijadas en el anterior, aunque más ajustadas, según confirmó Emilio Fernández. En la reforma de este proyecto se trabaja actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.