_
_
_
_
_

Grupos pacifistas realizarán actos informativos durante la Semana de las FF AA

Ochenta delegados de diferentes grupos y colectivos pacifistas han decidido realizar actos informativos sobre defensa alternativa y gastos militares, coincidiendo con la Semana de la Fuerzas Armadas. Durante una reunión celebrada en Madrid el pasado fin de semana, la coordinadora aprobó la propuesta con diversos matices, ya que precisamente la cuestión más controvertida de las discutidas en la reunión se centró en las acciones a llevar a cabo durante la Semana de las Fuerzas Armadas.La propuesta de convocar una asamblea de la Coordinadora Pacifista en Valladolid el mismo día 27 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas, arrojó una votación de 19 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones, por lo que no fue recogida en principio. Más tarde, la intención de reunirse en Valladolid en esa fecha se incorporó al comunicado final. Esta decisión no parece haber quedado definitivamente resuelta y seguirá debatiéndose en la próxima asamblea de la Coordinadora Pacifista.

Ante el malestar que produjo la inclusión en el comunicado final de la posible asamblea en Valladolid, el Comité de Acción por la Paz y el Desarme de Madrid (CAPD) ha informado que "la propuesta de realizar actos no violentos -aunque nunca entendidos como un ataque- durante la Semana de las Fuerzas Armadas no ha sido aprobada en firme al no alcanzar el consenso, por lo que queda pendiente para la reunión del 14 y 15 de abril".

La reunión tenía como objeto debatir las acciones a seguir en los próximos meses. Los participantes, convocados por el colectivo Paz y Desarme, de Zaragoza, constituyen la Coordinadora Pacifista del Estado Español, de carácter asambleario.

Aparte de lo relativo a la Semana de las FF AA, se decidió iniciar una intensa campaña en toda España a favor de "un referéndum inmediato y claro para la salida de la OTAN". Esta misma semana comenzará la recogida de 500.000 firmas de apoyo, y los diversos colectivos realizarán actos explicativos. Habrá manifestaciones plurales en las principales ciudades de España el 20 de mayo, que culminarán en una marcha hacia Madrid el 3 de junio.

Al mismo tiempo, los grupos pacifistas pidieron "una Europa sin misiles, disolución de los bloques militares, desnuclearización del Estado español, contra los gastos militares", etcétera, temas sobre los que los diferentes grupos hacen mayor o menor hincapié en razón de su ideología. En relación con el desarme europeo, los reunidos decidieron enviar adhesiones al Comité de Enlace Europeo para el Desarme Nuclear (END) y participar en la Conferencia Europea sobre Desarme Nuclear que se celebrar á en Peruggia (Italia) en junio de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_