_
_
_
_

Atenas promueve una 'cumbre' balcánica para desnuclearizar la península

La primera conferencia que sobre el tema de la desnuclearización de la península Balcánica inaugura hoy en Atenas el primer ministro griego, Andreas Papandreu, no pasará de ser una reunión de cortesía entre dos países del Pacto de Varsovia (Rumanía y Bulgaria), uno no alineado (Yugoslavia) y la Grecia anfitriona, que está de mala gana en la OTAN.La negativa turca de última hora a asistir a la cita de Atenas hace imposible cualquier intento de entendimiento entre expertos que considerarán durante una semana temas de protección contra las radiaciones nucleares, colaboración en el uso pacífico de la energía química y que harán un balance de lo logrado hasta la fecha en cooperación balcánica.

El mayor de los seis países balcánicos, Turquía, y el menor, Albania, se niegan por distintos motivos a sumarse a un plan de desnuclearización que, tal como está Europa, es hoy por hoy imposible. Mientras que la estalinista Albania se niega a sentarse a la mesa de negociaciones con países que pertenecen a la OTAN o al Pacto de Varsovia, con la excepción de Yugoslavia, que está a bien con los dos bloques, Turquía hace todo lo posible por quitarle de las manos al socialista Papandreu los frutos de un plan tan popular entre los pueblos balcánicos.

Ayer, el general Kenan Evren hizo en su viaje a Marruecos una buscada escala en la ciudad yugoslava de Zagrev para explicarles a los yugoslavos, entre otras cosas, las razones de la negativa turca de última hora. Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores yugoslavo declaraban hace dos días que, en un momento de tensiones como el que atraviesa Europa, la desnuclearización de los Balcanes es imposible. Las mismas fuentes se manifestaron más entusiasmadas con un vasto plan de desnuclearización de todo el Mediterráneo.

Turquía alega que sus especialistas no han tenido tiempo para estudiar el orden del día de Atenas y que los anfitriones griegos no han querido aplazar la reunión por 15 días. Dicen las fuentes oficiales turcas que esta ausencia de los diplomáticos de Ankara no entraña el rechazo del ciclo de reuniones que la de hoy inaugura en Atenas; pero estiman los políticos turcos que muchas cosas tienen que arreglarse en los Balcanes antes de que se pueda llegar a la cumbre que Papandreu anhela.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_