_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ray Albert Kroc, creador de las hamburgueserías McDonald

El hombre que revolucionó las costumbres del comer en Estados Unidos y quizá en el mundo, Ray Albert Kroc, creador de las hamburgueserías McDonald, falleció el sábado en San Diego (California) a los 81 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.Hijo de emigrantes de origen checoslovaco, Kroc nació el 5 de octubre de 1902 en Oak Brook, en las cercanías de Chicago. Kroc, que no llegó a superar los estudios secundarios, tenía como divisa para el triunfo la, perseverancia. Ex pianista, vendedor de vasos de papel y máquinas para batidos, Kroc no entró en el negocio de las hamburguesas hasta la edad de los 50 años. Comenzó en 1954 comprando una hamburguesería, propiedad de los hermanos Richard y Maurice McDonald. "Necesito este nombre, porque no me veo vendiendo hamburguesas con el nombre de Kroc", manifestó al cerrar el trato de lo que debía convertirse en la más importante cadena mundial de comida rápida.

A los cinco años de la creación de McDonald, Kroc contaba ya con 228 establecimientos, adornados con el célebre arco dorado, símbolo de McDonald. Hoy la cadena tiene 7.500 establecimientos, repartidos en 32 países, en cinco continentes, con un volumen anual de ventas de 8.000 millones de dólares.

Minucioso en la localización de los establecimientos, la formación del personal y la limpieza, Kroc modificó las actitudes nutritivas de los norteamericanos institucionalizando la popular fastfood (comida rápida), de polémicas consideraciones. Por una parte, cuenta con la ventaja de ofrecer hamburguesas, patatas fritas y ketchup por precios supermódicos. Por otro lado, gastrónomos y nutritistas critican el sistema masificador y la discutible calidad nutritiva de las comidas fast food, lanzadas por Kroc e imitadas por decenas de seguidores de McDonald.

Los dirigentes de las hamburgueserías McDonald reciben formación en la denominada Hamburguer University, en Elk Grove (llinois), donde obtienen el título de licenciado en hamburguesería y titulado en patatas fritas, antes de pasar a dirigir alguno de los comercios fundados por el desaparecido Ray Kioc. El Big Mc, la típica hamburguesa de McDonald, fue definida por Kroc como algo que debe ser "bueno, bello y casi sensual".

Entre las diversiones favoritas de Kroc estaba su pasión por el béisbol, que satisfizo con la compra, por 10 millones de dólares, del equipo Los Padres, de San Diego. Contó también con una fundación destinada a la lucha contra el alcoholismo. Divorciado y casado por segunda vez, Kroc deja entre sus descendientes a su esposa Joan, su hija Linday cuatro nietos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_