Los obispos andaluces critican la distribución del 'Libro verde de la educación sexual'
El mantenimiento de la festividad de San José como día de precepto, contra el acuerdo dje la Junta de Andalucía de declararlo día laborable, la crítica a la distribución en centros escolares del Libro verde de la educación sexual por la Consejería de Educación, y el deseo manifestado de establecer "cauces de diálogo y colaboración con el Parlamento y el Gobierno autónomos" son los puntos más destacados del comunicado suscrita al término de la reunión mantenida en Córdoba durante tres días por los obispos del sur de España.Los obispos manifiestan que en su preocupación social "valoran una educación de la conciencia social de los católicos a todos los niveles, que forme y ejercite en la austeridad y en la solidaridad". Señalan que debe cultivar'se el sentido de responsabilidad y las actitudes de esperanza y espíritu de trabajo, "a partir de las cuales Andalucía pueda salir de su postración".
Los obispos afirman que siguen con respetuoso interés" la labor del Parlamento y del Gobierno autónomos, haciendo constar que "quieren establecer unos cauces estables de diálogo y colaboración, en el marco de los acuerdos Iglesia-Estado".
En su concepto, estos cauces contribuirían al mejor servicio del pueblo andaluz "y se evitarán también los efectos negativos que se derivan de medidas tales como la distribución de libros muy cuestionables sobre educación sexual para los niños". La preocupación por este tema inclina a los obispos a dedicar uno de los cinco puntos de su comunicado a la censura y crítica del libro, y señalan que "lamentan la beligerancia oficial en favor de determinados títulos, con contenidos contrarios al mensaje cristiano y extraños a nuestra cultura".
Por último, los obispos del sur de España no aceptan la condición laboral de la festividad de San José. Afirman que "en lo que atañe a la Iglesia, dado el profundo arraigo devocional y la popularidad de esta fiesta, se mantiene el precepto de asistir a misa para cuantos no estén legítimamente impedidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independencia
- Doctrina social
- Iglesia Católica española
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Ideologías
- Andalucía
- Sexualidad
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- España
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Religión