Otros nueve misiles SS-20, desplegados por la URSS
La Alianza Atlántica aseguró ayer, en un comunicado emitido en Bruselas, que al mismo tiempo que llegaban a Europa, a finales de 1983, los primeros misiles de crucero y Pershing 2 norteamericanos, la Unión Soviética desplegó en el mes último nueve misiles de alcance medio SS-20 en el sector oriental de su territorio.Según el documento del Grupo Especial de Consultas de la OTAN, tras este nuevo despliegue, el arsenal de misiles SS-20 se eleva a 3 7 8, lo que equivale a 1.134 cabezas nucleares (tres por cada cohete).
"A la luz de estas cifras, se hace particularmente difícil justificar la retirada soviética de las negociaciones de Ginebra", añade el comunicado. Aunque la Alianza no tomará ninguna iniciativa específica por el momento para hacer volver a la Unión Soviética a las conversaciones, como indicó el norteamericano Jarnes Dobbins -que ayer presidió en Bruselas la primera reunión del Grupo Especial de Consultas desde que los nuevos misiles norteamericanos en Europa son operativos-, se desea que la Conferencia sobre el Desarme en Europa (CDE), que se inicia el próximo martes en Estocolmo, sirva para crear un mejor clima en las relaciones Este-Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.