El presidente del Gobierno de Cantabria afirma que sólo se sometería a un posible pacto Fraga-Alzaga
El diálogo político que permita salir de la crisis que vive el Gobierno autónomo cántabro, desde el pasado 1 de diciembre, pasaría por la mediación de Manuel Fraga y Oscar Alzaga, líderes de los dos partidos que integran la Coalición Popular, según manifestó ayer el presidente del Ejecutivo cántabro, José Antonio Rodríguez. Para éste, la "incapacidad" de los dirigentes de Alianza Popular en Cantabria les ha convertido en "interlocutores no válidos". Rodríguez Martínez, quien encabezó como independiente la lista electoral de la Coalición Popular, ha visto seis meses después de su elección cómo la mayoría del grupo de derechas -13 de los 18 miembros que lo integran- le retiran la confianza y piden su dimisión.El presidente del Gobierno cántabro acusó a la defensa de "intereses personales" que negó a explicitar, la decisión de AP de retirarle la confianza, afirmando que no existen "razones políticas de peso" para que presente la renuncia. En la conferencia de prensa convocada ayer, tan solo 24 horas después de que la práctica totalidad de los diputados que integran la asamblea regional le requirieran para que presentase la cuestión de confianza, Rodríguez Martínez reconoció que "la solución de la crisis tiene que llegar antes del mes de febrero".
Para el 14 de ese mes está prevista la reanudación del período de sesiones ordinario de la Cámara regional.
Entre tanto, las direcciones de los partidos con representación en la asamblea regional, han iniciado reuniones de urgencia al objeto de estudiar posibles soluciones ante la "grave situación creada" que, en opinión de éstas, afectaría de forma "irreversible" a la credibilidad de las instituciones autonómicas. En este sentido, el secretario general del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE), Jaime Blanco, ha sugerido que el presidente de la asamblea ejerza el papel arbitral y moderador que le confiere el estatuto, convocando a los grupos parlamentarios para debatir las posibles salidas a la crisis del Gobierno regional cántabro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































