_
_
_
_
_

Ocupaciones de fincas en Andalucía en contra del nuevo subsidio para los jornaleros en paro

La anunciada ocupación masiva de fincas para la jornada de ayer tuvo menos alcance del esperado, y no había producido ningún incidente de importancia a media tarde de ayer. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ningún propietario había ordenado el desalojo de su propiedad, por lo que no se había procedido a ello. La acción más firme se llevó a cabo en Paterna de la Rivera, donde cooperativistas del Sindicato Obrero del Campo (SOC) invadieron la finca Cortegana y comenzaron a trabajarla. El subsecretario de Trabajo, que ayer se reunió en Sevilla con los gobernadores civiles de Andalucía y Extremadura, aseguró que el nuevo sistema de empleo comunitario será aplicado en todos sus extremos, a pesar de las protestas.

Comisiones Obreras anunció las ocupaciones de fincas como una forma. simbólica de hostigamiento a la Administración en contra del nuevo sistema del empleo comunitario. A media tarde de ayer se podían evaluar en una decena las fincas ocupadas (de las cuales, cuatro en Huelva y otras cuatro en Cádiz). Entre las de Huelva es de destacar la de Altíjar, en Paterna del Campo, zona de dominio del Movimiento Comunista y fuertemente radicalizada.En Paterna de la Rivera, en la provincia de Cádiz, el SOC ocupó la Finca Cortegana, de 70 hectáreas, propiedad del Icona, para comenzar a trabajar en ella inmediatamente. Según los ocupante s, esta finca está mal explotada y puede ser cultivada en un 80% de su extensión, y se puede introducir ganado en el resto.

Respecto a la posibilidad del desalojo, la Delegación del Gobierno en Andalucía señaló que no se va a alterar la norma seguida hasta ahora: cuando el propietario de una finca denuncie la ocupación, se procederá al desalojo. Fuentes de los jornaleros informaron, no obstante, del desalojo, por parte de la Policía Nacional, de la finca Garvey, en Jerez de la Frontera.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Segismundo Crespo, que se reunió ayer con los gobernadores civiles de Andalucía y Extremadura, aseguró que el nuevo sistema, "surgido tras un proceso de negociaciones y consultas con las partes interesadas e iniciado en febrero de l983", será aplicado en todos sus extremos, a pesar de las movilizaciones y protestas organizadas por CC OO y el SOC. "El real decreto se mantendrá en plena vigencia", indicó, "hasta que la propia experiencia nos diga si hay que alterarlo o no".

Segismundo Crespo consideró infundadas las críticas, destacando que si al salario que van a cobrar los parados agrícolas se le añade el importe de las 60 peonadas de trabajo habitual, todos ellos ganarán casi 30.000 pesetas más que con el empleo comunitario. Añadió que muchos pequeños propietarios tendrán también derecho al subsidio y que no hay limitaciones por concepto de unidad familiar, ya que, a partir de 1985, todos los miembros de una misma familia jornalera que cumplan los requisitos podrán beneficiarse del subsidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_