Hacia arriba, con cierto cansancio
La evolución de los mercados de valores sigue orientada al alza, con lo que los vaticinios que auguraban un principio de año espectacular se van cumpliendo casi al pie de la letra. Con todo, se pudo observar ayer en las bolsas un cierto cansancio, que afectó, entre otros, a los grupos de valores eléctricos, químicos y de comunicaciones.Los valores de las entidades bancarias fueron, en los cuatro mercados, los protagonistas destacados, registrando alzas generalizadas que en algunos casos no venían avaladas por una demanda consistente. En la Bolsa de Madrid el saldo por caja del grupo de los bancos más importantes, si bien superaba al del día anterior, no era. lo suficientemente significativo como para justificar tan abultadas mejoras.
Algunas de estas instituciones se saltaron las recomendaciones de la caja, que les proponía repetir el cambio anterior a la vista de sus saldos particulares. Casi 80.000 títulos sumaban entre los valores de los siete grandes bancos como demanda sin contrapartida vendedora, y nuevamente eran el Popular y el Central los más destacados, con 28.610 y 23.061 títulos, respectivamente.
Lo que se está cotizando ahora es, al parecer, y según diversos rumores, el que promete ser un buen ejercicio para el sector bancario. De ser así, los aumentos experimentados por los coeficientes de caja -el último de los cuales deberá entrar en vigor el proximo día 17- no parecen haber sido un obstáculo insalvable para estas instituciones. Por el momento, este sector se ha convertido una vez más en el alma del mercado.
Sin embargo, los valores eléctricos comienzan a titubear, ya que nadie parece saber cuál es el precio más adecuado para ellos. Los movimientos de la inversión a corto plazo hacen que la situación sea un poco menos clara, al hacer aparecer el papel o el dinero de forma. totalmente imprevisible, pero al menos se han aguantado bien los primeros tanteos vendedores que recibieron algunos valores.
Telefónica pudo ayer descansar en el mercado madrileño del esfuerzo realizado en las últimas sesiones, y fue Barcelona, donde el día anterior no había cotizado, el único mercado en el que realizó un movimiento significativo para ajustar su cotización a la de las otras bolsas.
En lo que se refiere a los valores industriales, su suerte corrió por caminos diferentes, ya que mientras que en el sector siderúrgico su valor más significativo ganaba cuatro enteros, con lo que el avance: del índice sectorial estaba salvado, no sucedía lo mismo entre las químicas, en donde Petróleos no recibió la demanda suficiente como para cotizar al alza. En alimentación es otra vez El Águila quien sorprende, publicando dinero sin operaciones al 116%, con lo que vuelve a replantearse la situación anterior de todos conocida.
Y como este año aún no ha tenido su OPA (oferta pública de adquisición de acciones), ya ha saltado el primer rumor al respecto, que, a pesar de tomar a los asiduos al mercado un tanto escarmentados, circula con insistencia. Otra vez le toca el turno a Petroliber, y las condiciones y el comprador son los mismos que se la atribuían la vez anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.