Muere un 'marine' de la fuerza multinacional en Líbano al ser atacado su helicóptero en Beirut
Un marine de la fuerza multinacional en Líbano resultó muerto ayer cuando su helicóptero se disponía a despegar en el paseo marítimo de Beirut y resultó alcanzado por nutrido fuego efectuado por milicianos no identificados en el sector occidental de la ciudad, según informó el portavoz del contingente norteamericano.
Se trata de la primera vez en que es atacado un helicóptero norte americano en el barrio oeste de la capital libanesa. El marine fallecido es la primera víctima norteamericana de 1984 y eleva a 258 el número de soldados nortearnericanos que han perdido la vida en Beirut desde la Regada de la fuerza multinacional hace 16 meses.El ataque se produjo en el barrio residencial de Beirut, ante el club de oficiales libaneses, situado frente a la fachada marítima de la capital libanesa.
En el momento en que el aparato, un Sea Knight, se disponía a despegar fue sometido a intenso fuego de armas automáticas y de granadas antitanque. El soldado norteamericano resultó mortalmente herido y falleció cuando era trasladado a un hospital.
El aparato efectuaba una misión rutinaria de relevo. Además de la tripulación, transportaba cinco marines destacados en la Embajada norteamericana que se disponían a regresar a uno de los navíos de la flota estadounidense anclada frente a las costas de Beirut.
Fuentes libanesas informaron que tras el incidente se produjeron intercambios de disparos, a consecuencia de los cuales resultaron heridos dos soldados del Ejército regular de Líbano.
El portavoz norteamericano, por su parte, manifestó que los soldados estadounidenses respondieron a los disparos de sus atacantes y tomaron posiciones a lo largo de más de un kilómetro en el paseo Marítimo de Beirut.
Por otra parte, el antiguo presidente norteamericano Jimmy Carter ha declarado a un semanario libanés que los marines deberían ser sustituidos en Líbano por otra fuerza de "carácter más neutral".
Mientras tanto, el semanario británico The Sunday Times afirma en su último número que una red de terroristas iranies perpetró los sangrientos atentados dirigidos contra los contingentes militares norteamericano y francés. Su objetivo es organizar operaciones suicidas contra objetivos occidentales. Los centros de reclutamiento de esta red se encuentran en Londres y Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.