Asambleas locales del PNV apoyan las tesis de Garaikoetxea para asumir la candidatura a la presidencia del Gobierno vasco
Carlos Garaikoetxea puede estar a punto de dar la vuelta a la situación creada en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a raíz de su negativa a aceptar la nominación como candidato a lendakari Esto puede ocurrir de confirmarse la tendencia apuntada en las últimas horas en diversas asambleas de las organizaciones locales del PNV. Xabier Arzallus, por su parte, tuvo duras palabras para Garaikoetxea en una asamblea informativa celebrada en Bilbao el martes por la noche y a la que asistieron los presidentes de las juntas municipales del partido en la provincia.
La apelación directa a las bases, implícitamente presente en su intervención en la conferencia de prensa celebrada el martes en Vitoria, íntegramente retransmitida por la televisión autonómica, tuvo efectos inmediatos: en asambleas celebradas el mismo martes por la noche por agrupaciones como las de los barrios donostiarras del Antiguo y de Gros, o en localidades como Usurbil, Azcoitia o Bergara, la inmensa mayoría de los afiliados se pronunció por mantener la candidatura de Garaikoetxea, aceptando sus puntos de vista respecto a la disciplina partidista.En Vizcaya, las reacciones están siendo menos unánimes, si bien de los escasos datos conocidos parece deducirse la decantación de una opinión mayoritaria favorable al lendakari. En Santurce, Baracaldo y Portugalete, tres localidades de la margen izquierda del Nervión, las asambleas locales se pronunciaron en favor de una fórmula tendente a hacer compatible la aceptación de las condiciones adelantadas por Garaikoetxea con un reforzamiento de, los mecanismos de comunicación Gobierno-partido.
Según una fuente directa, Arzallus, en el transcurso de una reunión informativa celebrada en Bilbao, acusó al Gobierno autónomo de: haber actuado "a espaldas del partido" en cuestiones como la tramitación de la ley de Territorios Históricos o el montaje de la televisión vasca, entre otras. En el curso de la reunión se habrían suscitado al menos tres nombres como posibles candidatos alternativos: Xabier Arzallus, Emilio Guevara, ex diputado general de Álava, y José María Makua, actual diputado general de Vizcaya. Este último, presente en la reunión, se habría mostrado contrario en principio a la propuesta, pero dispuesto a aceptarla "si no hubiera otro remedio".
Equilibrio de fuerzas
El secretario, y portavoz del consejo nacional del partido, José Antonio Aspuru, también presente en la reunión, declaró al término de la misma que ni la dirección del partido, ni él personalmante, -pensaban pronunciarse sobre las manifestaciones de Garaikoetxea, sí bien reconoció que en la asamblea informativa "hemos tenido que desmentir las palabras del lendakari sobre el ocultamiento, al partido de las condiciones por él expuestas". Según Aspuru, no fue hace un mes, como dijo Garaikoetxea, sino el 14 de diciembre, cuando por primera vez expuso éste al consejo nacional su planteamiento sobre la cuestión de la disciplina. "Tras ese primer contacto, Garaikoetxea quedó en dar una respuesta definitiva el día 2 1, es decir, dos días antes de la fecha en que se celebraron las asambleas regionales de las que salieron los apoderados para la asamblea general del día 31".
En opinión de Aspuru, "no había ya tiempo material para transmitir esa información en condiciones tales que dejasen al lendakari una salida viable en la asamblea nacional, dado que los estatutos están para cumplirse, y si ya se partía de que no aceptaba la disciplina, la cuestión de su candidatura no hubiera tenido siquiera ocasión de ser planteada en la asamblea de Zarauz".
Por otra parte, según se supo ayer, el resultado de la votación en dicha asamblea no fue tan unánime como cabría quizá deducir del posterior desarrollo de los acontecimientos: sobre un total de 64 delegados, 29 votaron en contra del planteamiento de Garaikoetxea y 26 a favor, encontrándose ausentes de la sala nueve delegados, seis de los cuales pertenecían a la organización de Navarra, que apoya unánimemente a Garaikoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.