Los precios actuales de los billetes de 'metro' originan un déficit diario de 10 millones
Desde el 1 de enero, el déficit de la Compañía Metropolitano de Madrid aumenta diariamente en 10 millones pesetas al no haberse producido en la misma fecha el incremento en 10 pesetas de las tarifas del metro, que había solicitado el Consejo de Intervención del Metropolitano, según manifestó ayer su presidente Vicente García. La Junta Provincial de Precios, organismo a quien compete la elevación de tarifas del servicio de ferrocarril metropolitano, no se ha reunido en todo el mes de diciembre, al no haber emitido todavía el jefe provincial de Comercio Interior el informe preceptivo, por falta de datos, según se ha informado.
El Consejo de Intervención del Metroplitano, cuyos miembros son elegidos por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, evaluó el déficit del metro para el año 1984 en 6.937 millones de pesetas. La cifra consignada en los Presupuestos Generales del Estado para este año supone una reducción considerable respecto al déficit de 1983, establecido en 9.582 millones de pesetas.La disminución del déficit para al presente año estaba basada en un aumento del 33% de las tarifas del metro a partir del 1 de enero. La propuesta concreta que en noviembre hizo el Consejo a la Junta Provincial de Precios de Madrid, que preside el gobernador civil, José María Rodríguez Colorado, era elevar a 40 pesetas el precio del billete sencillo y a 575 pesetas el taco de 10 billetes de ida y vuelta, que en la actualidad cuestan 30 y 430 pesetas, respectivamente.
Como es preceptivo, el gobernador civil remitió la solicitud de elevación de tarifas al jefe provincial de Comercio Interior para que emitiera el oportuno informe, que debe servir de base para la decisión de la Junta Provincial de Precios. En los últimos días del pasado año, Comercio Interior se dirigió a Rodríguez Colorado para recabar nuevos datos a fin de completar el informe por lo que éste no se ha concluido. La inexistencia de una propuesta firme de la jefatura provincial de Comercio Interior ha impedido que se reúna la Junta Provincial de Precios antes de concluir el pasado año.
Informaciones oficiosas señalan que el gobernador civil de Madrid está dispuesto a afrontar la elevación de las tarifas del metro madrileño dentro del presente mes de enero, ya que a partir de febrero se espera que quede formalizado el traspaso a la comunidad autónoma de Madrid de las competencias en materia de precios.
Se desconoce si la Junta Provincial de Precios aceptará la elevación de tarifas del metro en 10 pesetas. Impresiones oficiosas procedentes del Gobierno Civil apuntaban en principio a una tendencia a incrementar el precio de los billetes en ese importe, pero de forma fraccionada, es decir, cinco pesetas a partir de enero o febrero y las cinco restantes, después del verano.
Este criterio fue apoyado públicamente por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco. No obstante, el hecho de que esté próximo el traspaso de competencías en materia de precios a la comunidad autónoma podría llevar a la actual Junta Provincial de Precios a aprobar la subida de 10 de una sola vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.