Los servicios de salud de la Comunidad de Madrid serán organismos autónomos
El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de Madrid ha aprobado el proyecto de ley de creación de los servicios regionales de Salud y Bienestar Social y del Instituto Regional de Estudios de Salud y Bienestar Social. Con la promulgación de esta ley, una vez aprobado el proyecto por la Asamblea de Madrid, quedarán definidos los servicios sanitarios y sociales de la región madrileña como organismos autónomos.Los servicios de Salud y Bienestar Social, así como el Instituto de Estudios, se configuran como organismos autónomos: aquéllos con carácter de gestión y éste como instrumento de investigación, planificación y formación. La definición legal de los tres servicios se ajusta a lo contemplado en el proyecto de ley básica de Sanidad y en el de Servicios Sociales.
En materia de salud, el Servicio Nacional de Salud que se incluye en el texto de la ley general prevé la descentralización de dicho servicio nacional en favor de los entes autonómicos. Con el proyecto de creación de los citados organismos autónomos de la comunidad madrileña, ésta podrá desarrollar la práctica de las leyes generales en materia de sanidad y servicios sociales.
Dichos organismos se articularán dentro de las áreas de las direcciones generales y servicios de la Consejería de Salud y Bienestar Social. En ellos quedarán integrados los centros y funciones tradicionales de la diputación provincial, como hospitales, residencias de ancianos y servicios de beneficencia, entre otros.
Se integrarán también, sucesivamente, aquellas otras competencias, con el sistema de financiación correspondiente, que le sean transferidas por la Administración Central, actual Dirección Provincial de Sanidad, que engloba la medicina rural y la formación médica profesional en Madrid; servicios del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), Fondo Nacional de Asistencia Social (FONAS) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Ambulatorios
- Legislación sanitaria
- Gobierno autonómico
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política
- Legislación
- Justicia