Presencia Gitana pide a la Diputación General un plan de urgencia para sus simpatizantes
La asociación nacional Presencia Gitana ha hecho un llamamiento a las autoridades estatales y a la Diputación General de Aragón para que acometan "un plan aragonés de urgencia para la comunidad gitana", que solucione los problemas planteados recientemente con estos ciudadanos en Zaragoza.Dicha asociación considera que hay que reconducir y desdramatizar el problema surgido en esta ciudad con motivo de la instalación de unas 40 viviendas prefabricadas, destinadas a otros tantos chabolistas que han de ser desalojados de la zona de Ranillas y que se iban a ubicar en el barrio de San Gregorio y en la urbanización Cobasa.
Los vecinos de estos barrios se han manifestado en contra de la instalación de las viviendas para los gitanos, de forma especial los de Cobasa, porque quieren que en esos terrenos se construya un parque y lo vigilan en turnos de noche y día.
La Asociación Nacional Presencia Gitana solicita al Ayuntamiento de Zaragoza la búsqueda de soluciones para así "emprender la puesta en marcha de programas de acción social y de promoción que respeten y potencien las peculiaridades del pueblo gitano, propiciando de esta forma su inserción en la sociedad".
Asimismo, llaman la atención a los vecinos de San Gregorio y de Cobasa para que confraternicen con los gitanos y "les ayuden a superar sus lacras y dificultades con respecto a su cultura diferencial y en procurar una convivencia armoniosa en el espacio social que comparten".
La citada asociación considera que "el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el que ha cometido el error de intentar situar unas viviendas para gitanos en unos solares que antes estaban destinados a zona de recreo y expansión de los vecinos que habitan en Cobasa". Señala asimismo que "las protestas de los vecinos tienen una clara actitud antisocial e incluso llegaron a amenazar de muerte a los gitanos".
A raíz de estas protestas, las casas de madera no serán instaladas en Cobasa ni en el barrio de San Gregorio y el ayuntamiento buscará otros terrenos donde instalar las viviendas para estas familias gitanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.