Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cenizas del 'etarra' Mikel Goikoetxea serán entregadas a HB

El cuerpo de Mikel Goikoetxea, Txapela, activista de ETA Militar asesinado hace una semana en San Juan de Luz por un comando de los denominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fue incinerado ayer en la localidad francesa de Talance, cerca de Burdeos. El próximo viernes, en una iglesia de San Juan de Luz, tendrá lugar una pequeña ceremonia, y a continuación un dirigente de Herri Batasuna se hará cargo de las cenizas y las trasladará a España.Se ignora si las cenizas serán aventadas en la mar como, al parecer, deseaba el propio Goikoetxea, o si serán enterradas en el cementerio de Galdákano, junto a la tumba de su hermano muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil.

La esposa de Txapela, Izaskun Ugarte, ha manifestado que el cuerpo de Mikel no le pertenece a ella ni a su familia, "sino al pueblo por el que luchó y entregó su vida", y que para su compañero la incineración tenía un sentido político revolucionario.

Antes de incinerar los restos de Txapela, se practicó una autopsia para poder analizar la bala que permanecía alojada en la tráquea del activista de ETA Militar. Por su parte el juez de Bayona, Pascal Faux, ha ordenado la apertura de diligencias para intentar esclarecer el asesinto de Goikoetxea.

Anoche fueron incendiados dos autobuses urbanos en Bilbao, según Europa Press, este hecho podría inscribirse en las protestas que se están produciendo por la muerte de Txapela.

En la fachada de la casa del pueblo de Hernani, asaltada días atrás, aparece pintada la frase "afíliate a los GAL" junto a la figura de un guardia civil. HB y las gestoras pro amnistía han anunciado para hoy manifestaciones en las capitales de comarca de Guipúzcoa, además de la huelga general convocada en la localidad vizcaína de Derio, de la que era natural Goikoetxea, y una jornada de lucha en la comarca del Txorierri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 1984